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miércoles, 25 de abril de 2018

Ahora también llantas y suspensión en verificación vehicular


El gobierno local de la Ciudada de M+exico considera implementar dichas disposiciones, a partir de julio próximo, a la medición de índices contaminantes

Ante el reinicio del Programa de Verificación Vehicular en la capital, en julio próximo, el gobierno capitalino evalúa la aplicación de la parte de la Norma Oficial Mexicana NOM-047-SEMARNAT-2014 que estipula, además de la medición de los índices contaminantes de los automóviles, la revisión de llantas y suspensión del automotor.
José Ramón Amieva Gálvez, jefe de Gobierno capitalino aseguró que la implementación de esta medida, que en la capital del país ya se aplicaba de manera aleatoria en los verificentros, debe de extenderse a todas las entidades que forma parte de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), para que los beneficios sean sustanciales.
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Es una norma que existe desde 2014, sin embargo, yo creo que para su aplicación tenemos que condicionarla, tenemos que estar atentos primero a resolver esos temas que estamos indicando. Es decir —voy a tratar de ser un poquito más preciso—, esta norma se debe de aplicar una vez que conozcamos los beneficios ambientales, que se dé una validación de la tecnología y que, sobre todo, se instrumente por cuando menos, las seis entidades que conforman esta instancia ambiental metropolitana y lo ideal sería las 20 entidades que cuentan con sistemas de verificación”, agregó.
En entrevista afirmó que no se generará ninguna disposición que cause algunamolestia adicional para los automovilistas e indicó que solicitarán a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informe sobre los beneficios que esta práctica tiene y si al llevarla a cabo se da cumplimiento al objetivo fundamental de la verificación vehicular, que es reducir las emisiones de contaminantes por parte de vehículos.
Nosotros vamos a pedir a la instancia federal, tres cosas, primero que la propuesta que están haciendo los verificentros de la tecnología para hacer esta revisión cumpla con los alcances de esta norma, segundo que se reitere a la ciudadanía que esta norma es en beneficio de la calidad del aire y del medio ambiente de la ciudad y tercer punto que se arranque de manera pareja”, indicó el jefe de Gobierno.
El mandatario capitalino comentó que también pedirán formalmente a la Semarnat valide técnicamente los equipos que se utilizarían en el reinicio de la verificación en la Ciudad de México, para determinar si son compatibles o no con lo que dispone la norma mencionada.

VERIFICACIÓN FÍSICO-MECÁNICA NO CONDICIONA HOLOGRAMA

Los resultados de la nueva inspección físico-mecánica que el Gobierno capitalino aplicará a los vehículos no incidirán en los resultados de la verificación y, por lo tanto, no determinarán el tipo de holograma que se entregará, afirmó la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema).
Estos resultados sólo se recolectarán con fines estadísticos.
Dichos cambios, forman parte de las recomendaciones del Foro Internacional de Transporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)”, comunicó la dependencia.
Ante el reinicio de la operación de los 55 centros de verificación la Sedema indicó que “habrá personal que explicará a los usuarios el resultado de la evaluación que se hace de sus unidades, a fin de que conozcan claramente los resultados”, informó en una ficha informativa.
Además subrayó que la verificación vehicular no contempla requisitos adicionales ni incremento alguno en su costo.


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