Directorio

Directorio

domingo, 11 de febrero de 2018

La incertidumbre de MORENA en Tecámac; con Mariela con candidata

Táctica y Poder
URIEL REYES

El pasado jueves la Comisión Nacional de Electores del Movimiento de Regeneración Nacional MORENA ratificó a Mariela Gutiérrez Escalante como candidata a presidente municipal de Tecámac. En dicho proceso interno quedan definidas las estructuras de cada candidato. En el caso de Mariela Gutiérrez ya había sido designada como Coordinadora de Organización Municipal.
La crónica es, el profundo descontento de grupos internos en MORENA no solo en Tecámac sino en algunos los municipios mexiquenses, este descontento en mayor medida se debe a la designación de coordinadores municipales cuyos niveles de liderazgo y legitimidad son cuestionables.
En el caso de Tecámac el escenario no es del todo distinto, muestra de ello son dos acontecimientos que exponen este argumento.
Primero, Patricia Galindo personaje que buscaba la coordinación de organización municipal en Tecámac y por ende la candidatura del mismo municipio, hace unos días compartió un comunicado dirigido a los militantes, simpatizantes de MORENA, a la ciudadanía de Tecámac y a la opinión pública a través redes sociales. Lo que resalta de este comunicado es lo siguiente, el cuestionamiento hacía los procesos internos de su partido respecto a la designación de su candidata, “… en MORENA se realizó una encuesta poco clara y nada confiable, que arroja como resultado la imposición de Mariela Gutiérrez, como presunta candidata de MORENA”. Lanza una exigencia ante la dirigencia nacional de su partido, pidiendo copias certificadas de “esa supuesta encuesta”. Al final del comunicado Patricia Galindo expresa “No asistir al Registro de Candidatos ni a las Asambleas Postulativas de MORENA, en rechazo a la imposición de Mariela Gutiérrez”.
Lo anterior da muestra de la división que en MORENA existe, también la incertidumbre que generan sus procesos internos de selección de candidatos y en ello la crítica hacía Mariela Gutiérrez cuya incapacidad de reconciliación y liderazgo entre sus compañeros de partido ha provocado el aumento de una división interna. El descontento hacia la actual candidata de MORENA parece venir de su participación en elecciones pasadas para el mismo cargo pero abanderada por el PRD. Inclusive el Profesor Gilberto Gómez ex candidato a la presidencia municipal de Tecámac en 2015 por MORENA ha expresado públicamente que se trata de una imposición y vuelve a cuestionar los procedimientos internos de su partido.
Segundo, respecto a la Asamblea realizada el pasado jueves y como se ha mencionado con anterioridad se ratificó a Mariela Gutiérrez como candidata de MORENA, el escenario se tornó agresivo en los momentos del registro y acceso de militantes a dicha asamblea. La fractura de MORENA es visible pues, el regidor tecamaquense Oscar Ruíz Díaz denuncio en redes sociales la agresión física sufrida en dichas instalaciones y responsabilizó a Mariela por cualquier agresión que sufra en su persona.
MORENA tiene un costo alto que pagar en Tecámac, la falta de trasparencia en sus procesos internos deja muchos temas a debate, esto hace recordar el tema de Ricardo Monreal en la CDMX, quien también cuestiono dichos métodos y en respuesta Claudia Sheinbaum expresaba las condiciones en que se dieron todos estos procesos. Quizá es necesaria una declaración de la actual candidata morenista de Tecámac referente a todos estos hechos.
Por último, la falta de un liderazgo definido al interior de los partidos ha traído consigo una división marcada que electoralmente no beneficia a su actual candidata.

No hay comentarios :

Publicar un comentario