El reporte oficial de las autoridades indica la muerte de 26 personas por caída de bardas y desplome de cornisas en al menos 18 municipio de la entidad.
En rueda de prensa, el titular de la Secretaría General de Gobierno, Diódoro Carrasco, detalló que el municipio más afectado en Atzala, Puebla en la zona de la mixteca, donde se reporta el derrumbamiento de una iglesia en la que quedaron atrapadas nueve personas.
En segundo lugar, la capital poblana donde se contabilizan siete muertos, principalmente por la caída de algunas bardas.
PUBLICIDAD
A esta lista, le siguen: 4 muertos en Atlixco (2 niños), Jolalpan, Piaxtla, Tehuacán, San Antonio Atenco y Chiautzingo, con un muerto en cada lugar.
Este sismo se sintió en tres puntos nodales: la zona metropolitana, la mixteca poblana ( en el corredor Izúcar-Chiautla-Acatlán) y Atlixco.
NO SON EXTRAÑOS LOS SISMOS EN PUEBLA
Carlos Valdés, director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), informó que los sismos en el territorio poblano no son extraños dados que se han presentado en 1973, 1980, 1999 y el de ayer 19 de septiembre.
“No son sismos extraños a ese lugar, se han movido en esta franja entre el estado de Puebla y el sur de Oaxaca colindando con Veracruz “, dijo.
En una conferencia que ofreció hace unos momentos, el funcionario indicó que este tipo de sismos por su profundidad tiene una generación escasa de réplicas; hasta el momento del reporte dijo que se habían presentado dos réplicas, de las cuales la de mayor magnitud fue de 3.3 grados Richter.
HISTORIA
La historia se repitió justamente 32 años después. Un terremoto de 7.1 grados registrado a las 13:14 horas sacudió el estado de Puebla dejando un total de 11 muertos, hasta el momento.
El gobernador Antonio Gali Fayad informó que se suspenden las clases en instituciones públicas y privadas de todos los niveles para realizar una revisión de las mismas tras el sismo.
Ante esta situación, el mandatario estatal convocó a su gabinete para establecer sesión del Consejo Estatal de Protección para brindar apoyo a toda la población ante el sismo.
De acuerdo con un recorrido realizado por esta casa editorial, los principales daños se presentaron en edificios del Centro Histórico.
En redes sociales ha trascendido que, aprovechando se del tráfico generado tras el sismo, están asaltando a los automovilistas sobre la vía Atlixcáyotl, por lo que se recomendó evitar la zona.
Ante esta situación, el mandatario estatal giró instrucciones a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para reforzar la vigilancia en dicha vialidad y en todo el estado.
En cuanto a los decesos, los primeros ocurrieron en el exterior de la escuela Héroes de la Reforma, donde una mujer de 30 años y una menor de seis quedaron tiradas tras ser golpeadas por escombros que se desplomaron durante el movimiento trepidatorio.
Otras dos personas muertas se reportaron en la calle 16 de Septiembre y 11 Oriente, una más en la 12 oriente y calle 5 de Mayo.
La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla informó del fallecimiento de dos personas en sus instalaciones. “Lamentamos el fallecimiento de nuestras compañeras Maricela Celia Miranda Rosas y Andrea González Jiménez. Ya estamos brindando la atención necesaria a tres personas más de nuestra comunidad que han presentado lesiones después del sismo.”
Los otros cuatro muertos se reportan preliminarmente en el municipio de Atlixco.
Directorio
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
No hay comentarios :
Publicar un comentario