Reglamento de Tránsito que entrará en vigor el 15 de diciembre establece que ningún automovilista podrá manejar si en su sangre tiene una cantidad de alcohol superior a los 0.8 gramos por litro o si presenta 0.4 miligramos de alcohol en aire aspirado
1 / 5
Queda prohibido conducir vehículos motorizados cuando se tenga una cantidad de alcohol en la sangre superior a 0.8 gramos por litro de alcohol en aire aspirado superior a 0.4 miligramos por litro según el artículo 50 del nuevo reglamento. Ilustraciones: Daniel Rey
La entrada en vigor del nuevo Reglamento de Tránsito de la Ciudad de Méxicocoincidirá con las fiestas decembrinas. Los puntos de revisión del alcoholímetrose incrementarán por lo que debes estar listo.
El documento que entrará en vigor el 15 de diciembre establece que ningún automovilista podrá manejar si en su sangre tiene una cantidad de alcohol superior a los 0.8 gramos por litro o si presenta 0.4 miligramos de alcohol en aire aspirado.
Pero además debe quedarte claro que los policías pueden llevarte ante un médico legista y someterte a pruebas de alcoholímetro y de narcóticos en caso de que se te “encuentre cometiendo actos que violen las disposiciones del reglamento de tránsito o que muestren síntomas de que conducen bajo los efectos del alcohol o narcóticos, estupefacientes o sicotrópicos”.
En este caso se te sancionará con un arresto de 20 a 36 horas y la pérdida de seis puntos en tu licencia de conducir.
Aunque te debe quedar claro que el policía no puede llevarte arbitrariamente ante el médico legista. Primero deberá hacerte una indicación para que detengas tu vehículo para después él identificarse con su nombre y número de placa.
Una vez que sepas quién es, te realizará una breve entrevista para determinar si es necesario presentarte ante un médico legista.
En caso de que deban llevarte ante una autoridad competente, se te solicitará la licencia de conducir, la tarjeta de circulación y la póliza de seguro de responsabilidad civil por daños a terceros vigente para “ser remitido al juzgado cívico para que se inicie el procedimiento administrativo respectivo”.
Estos son los 10 secretos del nuevo Reglamento de Tránsito del DF.
EL ALCOHOLÍMETRO
Los puntos de revisión que ha establecido el Gobierno del Distrito Federal se mantendrán y es importante que conozcas la forma en que operan.
En cada uno de estos puntos, un oficial de la Secretaría de Seguridad Pública te direccionará al carril confinado para que ingreses con tu automóvil y seas sujeto a un breve cuestionario. Recuerda que los policías pueden hacerse a una distancia considerable tuya para determinar si es necesario que se te realice una prueba de alcoholímetro.
En caso de que en la prueba no sobrepases los límites permitidos podrás marcharte sin preocupación.
De no ser así serás trasladado ante el juez cívico, mientras que tu automóvil será remitido a un depósito vehicular. Si algunos de tus acompañantes pueden manejarlo le será entregado.
Para presentarte ante la autoridad, el personal técnico de la Secretaría de Seguridad Pública llenará conjuntamente con el conductor el formato de control y cadena de custodia para prueba de detección de alcohol en aire espirado, mismo que deberá estar foliado y contener tus datos para establecer la sanción correspondiente.
Recuerda si tomas, mejor no manejes"
Mira en esta galería las multas más caras y baratas en el nuevo Reglamento de Tránsito.
EL LÍMITE
Si tomas tres cervezas, es difícil que sobrepases los límites permitidos pero depende de tu masa muscular. En el caso del Whisky, el ron u otras bebidas, con un sólo vaso podría bastar para que te sancionen.
OPCIONES
Si has tomado, es mejor que abordes un taxi. El costo del viaje es mejor que terminar 36 horas en encierre o, peor aún, sufrir un accidente al manejar.
SEGUROS
Algunas compañías de seguro ofrecen el servicio de chofer cuando el asegurado no se encuentra en condiciones de manejar. Verifica con tu compañía si cuentas con este beneficio.
Si tienes alguna duda, mira la guía más completa del nuevo Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México.
Directorio
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
No hay comentarios :
Publicar un comentario