Directorio

Directorio

martes, 13 de enero de 2015

Normalistas agreden a militares en Iguala

Un grupo antimotines del Ejército mexicano dispersó a los manifestantes con saldo de al menos 12 personas lesionadas

Iguala.-
Normalistas de Ayotzinapa y algunos de los padres de los estudiantes desaparecidos irrumpieron en un cuartel militar de Iguala y se enfrentaron contra los militares.

Ante el ataque, un grupo antimotines del Ejército mexicano dispersó a los manifestantes con un saldo de al menos 12 personas lesionadas.

Los hechos se suscitaron ayer al mediodía, cuando un grupo de manifestantes intentó ingresar a las instalaciones del 27 Batallón de Infantería, con sede en Iguala, donde supuestamente buscarían a los 42 normalistas desaparecidos, el 26 de septiembre.

Los militares lo impidieron, por lo que los manifestantes tomaron un tráiler con el que derribaron una puerta. Ante eso, los soldados formaron un grupo antimotines con el que repelieron a los quejosos con gas lacrímógeno y piedras.

Felipe de la Cruz, vocero de los normalistas afirmó que al menos dos padres y diez alumnos resultaron lesionados, mientras las autoridades militares no dieron informe sobre los hechos ni reportaron heridos.

El enfrentamiento

Un grupo de manifestantes llegó hasta las instalaciones del campo militar de Iguala aproximadamente a la 1:45 de la tarde, donde se ubica el 27 Batallón de Infantería para protestar, los militares habían colocado una línea de alambre de púas. Los inconformes pedían entrar a la base militar para revisarla, pues aseguran que ahí se encuentran los 42 normalistas desaparecidos.

Los normalistas retiraron la valla de alambre; robaron un tráiler de una empresa refresquera, que se ubica enfrente del cuartel y con el vehículo como ariete abrieron la reja de entrada, lográndose meter unos 15 metros de la puerta de entrada.

Ante la irrupción, los militares formaron un grupo antimotines con escudo para replegar a los manifestantes, los normalistas con el rostro cubierto comenzaron a lanzar piedras, atacándolos con todo lo que encontraban a su mano, uno de los normalistas traía un extinguidor y les disparó chorros de polvo químico al grupo de antimotines.

Poco a poco los militares fueron avanzando hasta sacar a los manifestantes de las instalaciones. A la par, otros normalistas se apoderaron de un tráiler que transportaba cerveza, lo llevaron hasta la puerta del cuartel y lanzaron las botellas contra los antimotines.

En el enfrentamiento quedaron adentro del cuartel una madre de un normalista, la señora Inés Abrazan Gaspar, un reportero de televisión y un normalistas, quienes fueron puestos en libertad por los militares.

Otro grupo más de normalistas se puso a preparar bombas molotov en la entrada del cuartel; sin embargo, al ver que los militares los habían sacado ya del cuartel y ante la llegada de Policía Federal decidieron subirse a los autobuses en los que se transportan y se fueron con rumbo a Chilpancingo.

En su trayecto hacia Chilpancingo, a la altura del rancho El Cura, sobre la carretera Iguala-Chilpancingo, los normalistas se encontraron con dos camionetas repartidoras de alimentos, los detuvieron, les quitaron el producto y bloquearon la carretera para después prenderles fuego.

Protestan en Acapulco

En Acapulco, un grupo de maestros de la CETEG realizaron una marcha de las instalaciones de Educación Publica, a un costado de la Diana Cazadora hasta la Base Naval, donde hicieron un mitin y agredieron a los marinos.

A la par, en el municipio de Cruz Grande, en donde hay otro cuartel militar, un grupo de maestros en apoyo al movimiento de los normalistas tomó de manera simbólica las instalaciones y realizó un mitin para exigir el regreso de los 42 normalistas desaparecidos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario