En este sentido, dijo que de acuerdo a datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) México ocupa el primer lugar de invidencia en violencia verbal, física y psicológica entre los alumnos de educación básica y de acuerdo con la SEP, 3 de cada 10 niños son víctimas de bullying, considerando que el fenómeno se ha incrementado con el uso de las redes sociales.
Al inaugurar el "Foro de Psicoeducación y Bullying", organizado en coordinación con la Facultad de Ciencias de la Conducta de la UAEM, el líder del SMSEM sostuvo que la violencia en el aula trae consigo afectaciones en el desarrollo de los niños, pues su autoestima se ve mermada, en otros casos se refleja en una gran timidez, al grado de que se puede llegar hasta el suicidio.
Durante el foro, Sánchez Pompa estuvo acompañado por Javier Serrano García, director de la Facultad de Ciencias de la Conducta y Luis Ángel Jiménez Huerta, representante de Raymundo Martínez Carbajal, secretario de Educación.
El líder sindical reconoció que la educación enfrenta retos y problemáticas como el bullying, sin embargo, los maestros tienen el compromiso de preocuparse y ocuparse de estos desafíos con el apoyo y la responsabilidad de los padres de familia y autoridades educativas.
De esta manera, el SMSEM responde a una política social con acciones que contribuyen a la calidad de la educación pública, al organizar el foro para maestros de todos los niveles educativos, con la intención de mejorar las relaciones interpersonales entre los niños y jóvenes que estudian en el Estado de México, siguiendo la línea del gobernador mexiquense Eruviel Ávila Villegas, de establecer estrategias para combatir y frenar la violencia escolar.
Finalmente, Sánchez Pompa aseguró que los maestros se preparan para enfrentar y erradicar esta problemática, ya que no pueden esperar a que las soluciones lleguen de otros lugares.
En su oportunidad, Javier Serrano García, director de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la UAEM, expresó que el foro es una oportunidad para fortalecer la responsabilidad social haciendo más sólida la vinculación con uno de los sectores que contribuye enormemente en el desarrollo de la misma, los profesores.
Agregó que el bullying es una problemática de gran relevancia en el ámbito educativo, con implicaciones en el desarrollo de las personas y de la sociedad.
Reconoció al secretario general del SMSEM por sumarse para atender esta problemática, originando estrategias conjuntas para brindar herramientas que permitan al docente tener conocimientos y alternativas de solución a los problemas que enfrentan la educación y la sociedad.
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