jueves, 27 de febrero de 2020

FMI y BM, con fondos de emergencia para lidiar con el coronavirus





Washington. El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial están listos para otorgar a los países que lo necesiten fondos de emergencia inmediatos para combatir el brote del nuevo coronavirus, dijo este jueves un portavoz.

Si bien aún no han recibido una solicitud de ayuda, las instituciones "han desarrollado ahora planes de contingencia. Tenemos varios instrumentos financieros que podrían utilizarse", dijo el portavoz del FMI, Gerry Rice, en una conferencia de prensa.

A medida que la epidemia se ha extendido más allá de China, los economistas están cada vez más preocupados por la desaceleración de la economía global.

"Tenemos varios instrumentos financieros que podrían usarse para ayudar a los países con problemas de balanza de pagos que surgen de epidemias o desastres naturales", señaló Rice, al recordar que se dispuso rápidamente de fondos durante la epidemia de ébola.

El FMI sigue "apoyando mucho" a China, donde comenzó el brote de coronavirus en diciembre, con esfuerzos para combatir su propagación, apuntó.

Rice indicó también que el FMI y el Banco Mundial esperan tomar una decisión pronto sobre si celebrarán sus reuniones de primavera en Washington en abril. Miles de personas asisten a estos foros semestrales, que convocan a economistas, activistas e inversores, así como a funcionarios y periodistas.

La planificación para la reunión de abril está "bajo revisión activa", señaló Rice. Y agregó: "Estamos seguros de que, sea cual sea el formato de las reuniones de primavera, tendremos reuniones efectivas (...) y diálogo con nuestros miembros".

Los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) advirtieron esta semana que la epidemia llegará a territorio estadunidense e instaron a las organizaciones a cancelar los eventos masivos.

Funcionarios de salud anunciaron el miércoles que habían encontrado el primer caso del nuevo coronavirus de origen desconocido en Estados Unidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario