jueves, 27 de febrero de 2020

Inegi se suma al paro "Un día sin nosotras"





Ciudad de México. Con el Censo de Población y Vivienda 2020 en marcha para esas fechas, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se unió a los organismos que respaldan el paro de mujeres del 9 de noviembre, con el que se busca protestar por las condiciones de inseguridad.

“Conscientes de las circunstancias sociales que imperan en nuestro país, y ante la convocatoria del movimiento social denominado #UnDiaSinNosotras, el Inegi será respetuoso de la decisión personal que cada colaboradora determine para participar en esta iniciativa”, detalló en un texto

Agregó que “respeta y reconoce” tanto a las mujeres que trabajan en el organismo como en el país, “cuya participación en todos los sectores de la sociedad y su aportación al desarrollo nacional se ve reflejada en la información que produce y difunde el Instituto”.

“Sabemos que 2 de cada 3 mujeres en México han sufrido al menos un acto de violencia de género (ENDIREH, 2016); que las mujeres representan el 40 por ciento de la fuerza laboral (ENOE, febrero 2020); asimismo, sabemos que aportan el 75 por ciento del trabajo no remunerado (Cuenta Satélite del Trabajo No Remunerado, 2019); entre otros”, enlistó.

Recalcó que durante marzo se llevará a cabo el Censo de Población y Vivienda 2020, el cual también será un insumo para visibilizar cuántas son, dónde están, cómo viven y cuál es el entorno en el que se desenvuelven todas y cada una de las mujeres en el territorio nacional.

Aunque no abundó de cómo este paro afectará el ejercicio estadístico, que según declaraciones de Julio Santaella, presidente del organismo, será levando en su mayoría por mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario