viernes, 25 de febrero de 2022

Presidente del Tribunal Universitario de la UNAM es destituido por hostigamiento sexual

 


Las acciones del Consejo Universitario ocurren luego de que un juez determinó vincular a proceso al decano de la universidad

El Consejo Técnico de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) destituyó de su cargo a Raúl López Betancourt, presidente del Tribunal Universitario, acusado de presunto hostigamiento sexual cometido en contra de una alumna.

“Con base de una amplia motivación expuesta en el punto de acuerdo, se destituye al consejero Raúl López Eduardo Betancourt, como miembro integrante de este órgano colegiado y en su carácter de decano del mismo”, señaló la institución mediante un comunicado.

Además, informó que como medida cautelar y sin desconocer el principio de presunción de inocencia, pero para salvaguardar la seguridad física y psicológica de la alumna, “se suspende de manera provisional de sus actividades como docente dentro de la facultad”.

Las acciones del Consejo Universitario ocurren luego de que un juez determinó vincular a proceso al decano de la universidad por el presunto delito de hostigamiento sexual agravado cometido en contra de Lourdes N, quien lo denunció por diversos hechos ocurridos entre los años 1999, 2019 y 2020.

La decisión para dar paso al proceso penal en contra del funcionario de la máxima casa de estudios fue tomada por el juez Gustavo Aquiles Villaseñor, del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, quien encontró elementos suficientes para dar paso a la siguiente etapa de investigación en su contra.

Sin embargo, es de destacar que rechazó la acusación por el presunto delito de tratos crueles y degradantes y solo le mantuvo la medida cautelar de no comunicarse con la víctima, lo que le permitirá llevar su proceso en libertad.

Por ello en la misma sesión el Consejo Técnico de la UNAM tomó protesta al maestro Everardo Moreno Cruz como nuevo Decano del órgano colegiado, quien será ahora el encargado de combatir los casos de violencia de género que sean denunciados dentro de la UNAM.

La judicialización de este caso es histórica pues Betancourt, en la práctica era el encargado de combatir el acoso sexual de la UNAM, institución que en los últimos años ha sido señalada por encubrir actos de violencia de género cometidos por su planta docente y administrativa.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario