miércoles, 27 de marzo de 2019
Pobreza no disminuye por los bajos salarios
Los programas sociales sí ayudan a las familias, pero la caída en los ingresos ha sido muy fuerte
Ciudad de México, México.- Los programas sociales en México no han sido tan exitosos como en otros países para combatir la pobreza porque un grave problema de nuestro país es la caída en los ingresos laborales y el salario mínimo que generan una mayor dependencia de los apoyos sociales.
Ricardo Velázquez Leyer, profesor e investigador de la Universidad Iberoamericana advierte que se han instrumentado políticas exitosas y programas con reglas más transparentes, pero se requiere una arquitectura integral y el cambio de fondo sería una mejora en los salarios.
Continúa la conferencia de Ricardo Velázquez Leyer, profesor e investigador del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana. #LXLegislaturaMexiquense pic.twitter.com/fIjYEYsKyb
— Legislatura EdoMex (@Legismex) 27 de marzo de 2019
Al dictar la Conferencia Magistral “De lo local a lo global: innovación y difusión de la política pública latinoamericana afirmó que hay países donde la entrega de programas sociales ha sido exitosa, entre ellos: Brasil y Chile, pero en otros como México prácticamente tenemos las mismas tasas de pobreza de los noventas a la fecha.
Incluso, advirtió que de acuerdo con algunos estudios la pobreza extrema se ha incrementado y surge la pregunta de por qué ha funcionado en otros lados.
El especialista sostuvo que pese a esas comparaciones la entrega de apoyos sí ha funcionado en México, pero el problema es el salario mínimo, ya que en otros países la entrega de apoyos y los condicionamientos fueron acompañados de un aumento al salario.
“No podemos decir que no ha tenido éxito, el problema es la caída en los ingresos laborales, en los salarios mínimos, en Brasil los condicionamientos fueron acompañados al salario mínimo una combinación de políticas salariales con transferencias condicionadas”.
De hecho, advirtió que si no recibieran apoyos, las familias pobres serían más pobres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario