La tasa de corrupción es de 108 por cada cien mil personas recluidas y los penales con mayores actos de corrupción están en Edomex y CDMX, 64.4 por ciento de los casos por pase de lista.
CIUDAD DE MÉXICO.- La Primera Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad 2016 (ENPOL), realizada por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), revela que 63.8 por ciento de la población penitenciaria en el país sufrió algún tipo de agresión física por parte de quien los arresto, mientras que 24.3 por ciento fue amenazado para inculparse.
Sobre las agresiones durante los arrestos, el 59 por ciento recibió puñetazos y patadas; 39 por ciento, golpes con objetos; 37 por ciento, lesiones por aplastamiento; 19.4, descargas eléctricas; 6.5, quemaduras; 4.5, violación sexual; 3.9, lesiones con arma blanca, y 2.7, lesiones con arma de fuego.
De acuerdo con la encuesta, 25.5 de los reclusos fue arrestado inmediatamente después de cometer el delito; el 21.5 fue sustraído de un lugar, sin orden de aprehensión, y el 20 por ciento en la calle, también sin orden de captura; 13 por ciento fue durante la comisión del delito; 2.4, de otra forma, y sólo 13.1 por ciento fue detenido con orden.
Asimismo, 62.6 señaló haber rendido su declaración ante el Ministerio Público y de ellas el 46.6 dijo haber sufrido presiones por parte de autoridades o policías para dar otra versión de los hechos.
El 31.9 por ciento de los internos se siente inseguro en el penal donde se encuentra; 19.1 por ciento, en el interior de su celda.
De acuerdo con la encuesta, para la cual se visitaron los 338 Centros Penitenciarios de los ámbitos federal, estatal y municipal, en las 32 entidades, con un marco muestral de 211 mil personas, 5 por ciento de ellas mujeres, 67.6 por ciento fue informada sobre el motivo por el cual la acusaban.
Durante su declaración ante el Ministerios Público, 50.2 por ciento de los detenidos no se declararon culpables, el 47.5, sí. De ese porcentaje, 45.7 por ciento reconoció los hechos de los que se le acusaba; 24.3 por ciento dijo que recibió amenazas o presiones; 16.4 fue agredido físicamente para inculparse; 3.5 por ciento, por recomendación de su abogado; 1.6, para proteger a alguien, y a 0.9 por ciento lo convencieron de que era culpable.
Por lo que toca a la corrupción, la encuesta revela que la tasa se ubicó a nivel nacional en 108 por cada 100 mil personas privadas de su libertad. En centros federales la tasa de corrupción fue de 17 por cada 100 mil reos, y en penales estatales y municipales, de 119.
Los centros penitenciarios donde se realizan mayores actos de corrupción están en el Estado de México y la Ciudad de México. El 64.4 de los entrevistados dijo que el mayor acto de corrupción es por el pase de lista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario