viernes, 27 de mayo de 2016

MENSAJE DEL GOBERNADOR DEL ESTADO DE MÉXICO, DR. ERUVIEL ÁVILA VILLEGAS, DURANATE EL ANUNCIO DEL GRAN FONDO GIRO D´ITALIA EN EL ESTADO DE MÉXICO

CIUDAD DE MÉXICO, 27 DE MAYO DE 2016.





Quiero primeramente agradecerle al señor excelentísimo embajador de Italia en México, Alessandro Busacca, su hospitalidad, la amabilidad de recibirnos aquí en su casa, la residencia oficial de la Embajada Italiana, para su servidor, para mi equipo de trabajo, para el secretario de Cultura, para mi coordinadora de Asuntos Internacionales, para mi coordinador del Deporte en el Estado de México, es un alto honor estar con todas, con todos ustedes.

Quiero también saludar a Siddharta Camil, coordinador del gran Fondo Giro D´Italia en el Estado de México, a su equipo de trabajo, a los medios de comunicación, señoras y señores, todos.

Celebro que la relación entre Italia y México cada vez sea más cercana, más fructífera, de hermanamiento, de logros concretos y esto ha sido producto del trabajo del presidente Peña Nieto, del jefe de gobierno del país italiano, y el señor embajador en México y las autoridades, en general, mexicanas, hemos llevado a cabo, todos aportando un grano de arena pero, insisto, destacando la labor y el liderazgo del presidente Enrique Peña Nieto.

En lo particular le comparto señor embajador que, para nosotros es un honor tener relación con la embajada italiana, con Italia, con este gran país, de una gran cultura, por ejemplo, el año pasado inauguramos la exposición Una muestra imposible, allá en el Estado de México. Tuvimos el honor de que nos acompañara el señor Gianni Vinciguerra, agregado Cultural y director interno del Instituto Italiano de Cultura.

Este evento y esta exposición tuvieron una visita de más de 21 mil personas, quienes pudieron apreciar 57 obras de las más famosas del mundo, entre ellas, precisamente, de Leonardo Da Vinci, y hoy por ejemplo, con este gran anuncio estamos hermanándonos una vez más México, Italia y también el Estado de México.

Es para nosotros un algo honor, para el Estado de México ser cede del gran Giro D’Italia, una de las competencias de ciclismo más importantes del mundo, que además tiene un ciclo de tradición.

Señor Siddharta Camil, director de este importante evento en México, le agradecemos el trabajo que en equipo hemos realizado.

En cuanto se nos presentó esta posibilidad, no lo pensamos dos veces, inmediatamente la respuesta fue: claro que adelante. Recibimos y con mucho gusto este importante evento mundial.

Gracias señor embajador por la confianza en el Estado de México y, desde luego, que le anticipo que habrá de ser todo un éxito este gran Giro D’Italia.

Estoy cierto que con el apoyo de nuestros patrocinadores, agradezco en su ausencia a La Moderna, a Ford Sánchez, a Tomtom, Gatorade, a la universidad del estado, a City Express Hoteles, a Bi Kind, a Hamer su confianza, su apoyo para poder llevar a cabo esta actividad; independientemente de la labor que municipios de la región y el Gobierno del Estado de México habremos de llevar a cabo.

Tenemos mucho que aprender de los ciclistas, yo creo que si los ciudadanos del mundo siguiéramos la filosofía de los ciclistas, otro mundo sería el que hoy vivimos.

Por ejemplo, los ciclistas superan retos, respetan las reglas, se marcan metas, se dejan despeinar por el viento y mantienen el equilibrio, aprenden de los demás, saben apreciar la belleza de los paisajes, conocen el mejor medio de transporte que existe hasta el momento.

Y como lo dijo alguna vez Gary Fisher, uno de los mejores diseñadores de bicicletas: Quien monta una bici es mi amigo.

Quiero también destacar que en el Estado de México hemos sido cuna de los más grades ciclistas mexicanos, por ejemplo, Porfirio Remigio, en 1960 ganó la edición número 10 de la Vuelta Ciclista en México; quiero también recordar en este importante evento, en este anuncio a grades ciclistas italianos como Fausto Coppi, considerado como el mejor ciclista italiano de la historia; o Marco Pantani, Mario Cipollini o Iván Basso ciclistas de gran renombre.

Y, también, ciclistas mexicanos como bien lo refería el señor embajador, Raúl Alcalá, Julio Alberto, Miguel Arrollo, Belén Guerrero, por cierto también que es nuestra paisana del Estado de México.

Será un honor recibir a los más de dos mil ciclistas que habrán de participar en esta actividad.

Quiero también dar la bienvenida, anticipadamente, a quienes provienen de Holanda, Austria, Italia, desde luego, Costa Rica, Colombia, Estados Unidos, Irlanda, Panamá, y desde luego a quienes vienen de México, de otras entidades; será un honor recibirles y ser anfitriones de este gran evento.

Esta actividad, seguramente tiene conocimiento señor embajador, se habrá de desarrollar en cinco municipios, en Toluca, la capital; Zinacantepec, Temascaltepec, Amanalco y en el Pueblo Mágico de Valle de Bravo.

Serán tres recorridos, uno de 10 kilómetros, otro de 95 kilómetros, otro de 155 kilómetros.

Yo lo invito, señor embajador, si las circunstancias lo permiten, que podamos ir a pedalear juntos en este Giro D’Italia, les garantizo que no voy a correr el de 155, pero sí algo de pedaleo le vamos a dar.

Hay que hacerle caso y tomar en cuenta los pensamientos, por ejemplo, de Albert Einstein, él decía que: La vida es como la bicicleta, hay que pedalear hacia adelante para no perder el equilibrio.

O tomar en cuenta el pensamiento del ciclista olímpico estadounidense que decía John Howard: La bicicleta es un vehículo curioso, el pasajero es su motor.

O como John F. Kennedy: Nada es comparable al sencillo placer de montar en bicicleta.

Y el 12 de junio estaremos, precisamente, haciendo uso de este sencillo placer de montar en bicicleta.

Será un honor también, señor embajador, que puedan ustedes apreciar las bellezas del Estado de México, además de tener esta actividad deportiva muy importante, el poderles compartir los nueve Pueblos Mágicos que tenemos en el Estado de México, tenemos 23 Pueblos con Encanto, que puedan conocer las artesanías, la modernidad, la tradición, la gastronomía, los volcanes, las zonas arqueológicas, los lagos, los bosques del gran Estado de México.

Por ello le reconozco al secretario de Cultura, doctor Gasca Pliego; a la Secretaría de Turismo que está trabajando en un gran programa de conciertos, actividades culturales para poder vincularnos aún más con Italia, con México, con el Estado de México, actividades de artistas italianos, artistas mexiquenses en donde vamos a compartir la cultura del Estado de México.

En nuestra entidad señor embajador, le participo, señoras, señores de los medios de comunicación, le apostamos al deporte, porque el deporte es el antídoto ideal para poder atajar y combatir a la violencia.

Si la violencia es el veneno, la cultura y el deporte es el antídoto para poder vencer a este veneno que afecta a la sociedad.

Por eso hemos recuperado ya, más de 450 espacios públicos, entre ellos ciclovías; hemos también llevado a cabo la adaptación y la construcción de centros de entrenamientos avanzados, como lo es de clavados, como lo es el de box, en Temoaya Estado de México; y muchas actividades más porque estamos ciertos que con el deporte podemos darle a nuestra juventud, a nuestra sociedad un desarrollo como se lo merece.

Señor embajador, estamos muy honrados de estar aquí en su residencia, gracias por su invitación, y quisiera corresponderle esta amabilidad que usted nos brinda hoy, allá en el Estado de México, el día 12 de julio.

A pedalear duro en la bicicleta.

Muchas gracias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario