viernes, 27 de mayo de 2016
ES EDOMÉX SEGUNDA ENTIDAD DEL PAÍS CON MENOS JÓVENES DESOCUPADOS
Toluca, México, 27 de mayo de 2016.- Las herramientas de política pública en materia de empleo han permitido que cada vez más jóvenes mexiquenses se incorporen al mercado laboral. Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el primer trimestre de este año, señalan que el Estado de México es la segunda entidad a nivel nacional con el menor número de jóvenes de 15 a 24 años que se encuentran en la desocupación desde 2008, destacó el secretario del Trabajo, Javier García Bejos.
Informó que datos del INEGI, del primer trimestre de 2015 al mismo periodo de tiempo de 2016, indican que el número de personas desocupadas en la entidad disminuyó en 17 mil 391 personas, donde dos de cada tres fueron jóvenes de entre 15 y 24 años que pudieron encontrar un empleo y contribuir al desarrollo y crecimiento del estado.
En ese sentido expresó que el sector juvenil es prioritario en la política laboral del gobernador Eruviel Ávila, ya que en el Edoméx viven poco más de tres millones de jóvenes, por lo que el gobierno estatal propicia las condiciones para contar con un mercado laboral que genere más empleos para este pujante grupo de la población.
“Para vincular a los mexiquenses con las oportunidades de empleo que se están generando, se ha invertido en todas las herramientas que tienen que ver con la política laboral, que han permitido la activación del empleo, como son las bolsas de trabajo, ferias del empleo, los programas Bécate, fomento al autoempleo, de capacitación, todos aquellos que garantizan el acceso incluyente al trabajo”, destacó.
En el tema de vinculación, informó que con las Ferias de Empleo, en 2015 se tuvo la colocación laboral más alta de los últimos siete años, con un 45 por ciento, agregó que en la actual administración estatal, ya van 39 mil jóvenes que han encontrado un trabajo digno y formal a través de este mecanismo, “más de la mitad del total de colocados en un empleo”, que son más de 74 mil.
En el rubro de capacitación, Javier García Bejos informó que el 55 por ciento de los 86 mil beneficiados con el programa Bécate, son jóvenes, es decir, más de 47 mil, y manifestó que éste les permite contar con mayor experiencia laboral para encontrar su primer trabajo en la formalidad. Además, otros 270 mil jóvenes han elevado su empleabilidad, al capacitarse en alguna de las 24 especialidades que se imparten en las 44 Escuelas de Artes y Oficios que hay en territorio estatal.
Resaltó que el objetivo de la administración será redoblar los esfuerzos para mejorar las oportunidades laborales de los jóvenes, a través de estrategias que mejoren la vinculación de manera efectiva entre los buscadores de empleo y las empresas; que permitan crear políticas de apoyo para la reducción de barreras de entrada al primer trabajo; aumentar y mejorar los servicios de orientación vocacional, con información sobre las diferentes opciones educativas; ofrecer capacitación por competencias, con el fin de fomentar el autoempleo sostenido de la productividad y fortalecer el emprendedurismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario