viernes, 25 de octubre de 2024

Este es el argumento de la 4T para eliminar el examen de admisión para educación superior.

“Nuestro país tiene el reto importante de incrementar la cobertura en educación superior, para ello, la meta que se ha planteado esta Administración es incrementar en, por lo menos, 330,000 nuevos lugares

El Gobierno de Claudia Sheinbaum anunció este la creación de 330,000 plazas en universidades públicas durante el sexenio 2018-2024, lo cual involucra la expansión de planteles.

 El plan fue presentado por el titular de Educación Pública, Mario Delgado, durante la conferencia matutina de la presidenta.

“Nuestro país tiene el reto importante de incrementar la cobertura en educación superior, para ello, la meta que se ha planteado esta Administración es incrementar en, por lo menos, 330,000 nuevos lugares en instituciones públicas y, además, gratuitas", declaró el titular de la SEP.

Reforma Poder Judicial
Jueza Nancy Juárez tiene la facultad para frenar reforma judicial: responden a Sheinbaum

Delgado señaló que la principal medida será generar 150,000 plazas mediante la construcción de 30 sedes de la Universidad Rosario Castellanos, que Sheinbaum creó como jefa de Gobierno de Ciudad de México, misma que pasará a ser de nivel nacional.

También, habrá 10 nuevas sedes de la Universidad de la Salud con 24,000 nuevos puestos y 40,000 nuevas vacantes en 50 nuevos planteles de la Universidad para el Bienestar Benito Juárez, creada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.

Por otro lado, el Tecnológico Nacional de México prometió 85.000 plazas nuevas y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), 30.000.

La presidenta agregó que dialogarán con centros educativos autónomos, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para "avanzar en la gratuidad" y en la creación de vacantes.

El argumento para eliminar examen de admisión
La mandataria justificó su plan al argumentar que "durante años se cerraron los espacios para las universidades públicas, fue parte del modelo neoliberal, que no consideraba a la educación como un derecho, sino como un privilegio".

"Es decir, que solo aquellos que pasaban un examen de admisión tenían la posibilidad de estudiar en la universidad o en un instituto politécnico. En realidad, los exámenes de admisión no eran más que un embudo y no es que los estudiantes no estuvieran preparados", sostuvo.

"La propia SEP les da un certificado de que están preparados para el siguiente nivel, si hacían exámenes de admisión, todavía se hace, con la idea de que si se cierra el acceso, si es cada vez más difícil, entonces van a salir profesionistas de excelencia", agregó la mandataria y señaló que la única opción para las familias era la universidad privada.

Primeas universidades serán en Chiapas y Baja California
La secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez anunció que la primera etapa de expansión de la Universidad Rosario Castellanos se desarrollará con un plantel en Comitán, Chiapas.

También anunció un plantel en unas instalaciones que le han sido donadas a las autoridades en Tijuana, Baja California, inmubele que, dijo la funcionaria, era utilizado por la fiscalía local para la formación de fiscales, mismas que actualmente se encuentran en estado de abandono.

Se detalló que la oferta inmediata de licenciaturas serán:

¿Cuándo empiezan las convocatorias para las universidades públicas?
Rosaura Ruiz señaló que las convocatorias tanto para docentes como para estudiantes saldrán en el mes de noviembre. El programa de ingreso está programado entre diciembre de 2024 y enero de 2025.

La presidenta Sheinbaum señaló que en febrero y marzo ya habría una primera generación de las universidades de Chiapas y en Baja California, "y vamos a ir así llenando de universidades nuestro país", expuso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario