viernes, 26 de julio de 2024

Martí Batres asegura que se trabaja para que la Alameda Central sea una zona libre de comercio en vía pública tras las obras de mantenimiento.

 


"Estamos trabajando en la idea de que esta sea un área libre de comercio en vía pública, lo cual implica un esfuerzo institucional en varios frentes”, expuso

El jefe de Gobierno, Martí Batres, confirmó en conferencia que su administración está trabajando, para que quede libre de comercio ambulante la Alameda Central, donde desde el pasado lunes se llevan a cabo obras de mantenimiento general.

“Estamos trabajando en eso, y ya daremos información particular al respecto, pero estamos trabajando en la idea de que esta sea un área libre de comercio en vía pública, lo cual implica un esfuerzo institucional en varios frentes”, expuso.

El mandatario capitalino comentó que las obras de remodelación en la Alameda Central, que implica el cambio de herrería, pisos y forestación, entre otros aspectos, durarán varias semanas, aunque no precisó cuántas específicamente.

“Pero también nos interesa la regeneración social, es decir, no solo la regeneración física, porque me preguntaban si (el proyecto de remodelación) tiene que ver con todo esto, de hechos, sucesos en la Alameda, pues también nos va a ayudar, son las dos cosas”, insistió Batres.

Publicó el 24 de junio que comerciantes ambulantes habían invadido la Alameda Central, desde el Hemiciclo a Juárez hasta las inmediaciones del Palacio de Bellas Artes, con puestos y sombrillas para vender sus puestos, incluso en áreas que no ocupaban los vendedores informales.

El pasado 20 de julio, esta Casa Editorial dio a conocer que, de acuerdo con investigaciones policiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Unión de Tepito y la Anti-Unión se disputan el control de la extorsiones a los comerciantes ambulantes en la zona de la Alameda Central, lo que ha derivado en hechos violentos y riñas.

El lunes pasado, dicho parque público fue cercado con vallas de acero, para realizar los trabajos de mantenimiento general que, de acuerdo con la Secretaría de Obras, consisten en la restitución de 300 metros cuadrados de piso de mármol y la colocación de 272 metros de tubería para arriates en jardineras; además del mejoramiento de áreas verdes, preservación de las 12 fuentes y de 575 luminarias.

El cerco de la Alameda Central ha generado protestas de los vendedores ambulantes que solían colocar sus puestos en ese espacio, quienes han sido replegados por elementos policiacos, para impedir que se instalen en torno a las vallas metálicas.

Ayer, el titular de la Secretaría de Desarrollo y Vivienda (Seduvi), Inti Muñoz, planteó que, una vez que concluyan las obras de rehabilitación, la Alameda Central deberá recuperar su vocación de espacio público, donde no está contemplada la presencia del comercio informal.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario