jueves, 18 de julio de 2024

el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria (Sisver) detectó un alarmante incremento en los casos positivos de COVID-19 en México

 

 



En las últimas cuatro semanas, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria (Sisver) detectó un alarmante incremento en los casos positivos de COVID-19 en México, con un aumento de 175 a 429 contagios en la última semana. Este incremento coincide con el temporal de lluvias, y los expertos advierten que el país se enfrenta a la segunda ola de contagios en 2024.

La Secretaría de Salud informó sobre el reciente repunte, destacando que, aunque el número de casos se ha incrementado, se mantienen dentro de los parámetros esperados para este año. Según el Sisver, se han confirmado un total de 8,075 casos, lo que representa una positividad del 8.2% en los casos sospechosos.

Comparado con julio de 2023, los casos han disminuido en un 60%, pasando de más de 20,000 a la cifra actual. Sin embargo, desde la semana epidemiológica 19 de este año, los contagios han aumentado progresivamente.

En su último informe, el Sisver reportó 375 defunciones a nivel nacional, con la Ciudad de México liderando en número de contagios (2,086 casos), seguida por el Estado de México (683), Querétaro (701), Nuevo León (509) y Puebla (373). Además, la Secretaría de Salud dio a conocer que dos hospitales, el General de Apan en Hidalgo y el Hospital General Abarca Alarcón en Guerrero, están al 100% de su capacidad debido a enfermedades respiratorias.

El Sistema de Información de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) también señaló que 17 unidades médicas están entre el 50% y 70% de ocupación de camas de hospitalización general, destacando el Hospital 20 de Noviembre del ISSSTE en la Ciudad de México con un 50% de ocupación.

El Estado de México reportó 683 casos positivos de COVID-19 y 25 defunciones hasta la semana 27 de 2024, con una tasa de positividad del 9.8%. La Secretaría de Salud atribuye el incremento de casos a las vacaciones por lo que recuerda a la población la importancia de las medidas de prevención, como el lavado frecuente de manos, el uso de cubrebocas en espacios concurridos y cubrirse al toser con el ángulo interno del brazo.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario