El presidente López Obrador deberá acatar una serie de medidas tras el inicio del periodo de campañas electorales.
Tras haber pedido apoyo a los periodistas para no violar la
normatividad, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio lectura a un
documento enviado por el Instituto Nacional Electoral (INE) sobre lo que no
puede hacer durante la temporada de campañas y de veda electoral.
El periodo de campañas arrancó este viernes 1 de marzo
y concluirá el 29 de mayo. A este le sigue el tiempo de veda que terminará
hasta la clausura de las casillas de la jornada electoral, el próximo 2 de
junio.
Durante este lapso, el Ejecutivo tiene prohibido difundir
los logros de su gobierno, promover o criticar a candidatos o partidos
políticos u organizar actos oficiales en favor de alguno de ellos.
Es por eso, que el coordinador General de Comunicación
Social y Vocero de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, solicitó un
documento al INE que contiene las reglas que debe acatar el presidente para evitar incurrir en
una falta durante las conferencias de prensa matutinas.
El documento expuesto esta mañana señala las medidas que
regulan desde la ponencia del mandatario hasta la sesión de preguntas y
respuestas, en la que participan los reporteros.
¿Qué no debe hacer AMLO durante el periodo de campañas 2024?
De acuerdo con el documento leído por López Obrador, estas
son algunas de las medidas que debe acatar durante el periodo de campañas y
veda electoral:
En cualquier momento de las conferencias, incluido el
periodo de preguntas y respuestas, los funcionarios públicos deberán abstenerse
de difundir logros de gobierno, obras públicas e incluso emitir información
dirigida a incidir en las preferencias electorales de la ciudadanía.
En todo momento, las conferencias deberán tener fines
informativos.
“Por eso está muy bien lo de la historia de México”, indicó
el presidente en referencia a su propuesta de dedicar un espacio de su
‘mañanera’ para realizar un seminario en formación política y así
evitar los temas electorales.
No está permitida la exaltación, promoción o justificación
de alguna persona o logro obtenido en los gobiernos local, Federal o de alguna
administración específica.
Los mensajes no deben aludir a una plataforma política,
proyecto de gobierno o proceso electoral, ni mencionar algún proceso de
selección de candidatos de un partido político.
Los mensajes de las personas servidoras públicas no deberán
contener nombre, imágenes, voces o símbolos que impliquen la promoción personalizada, no deben aludir o describir
a la trayectoria laboral, académica o cualquier otra de índole personal que
destaque los logros particulares que haya obtenido el ciudadano que ejerza el
cargo público.
Los mensajes no pueden emplearse en las preferencias del
elector, y, por tanto, no pueden tener muestras de apoyo, atacar a una
candidatura, partido político o coalición.
La Ley General de Comunicación Social indica que durante los
procesos electorales, la comunicación social no debe estar dirigida a
influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos.
Abstenerse de contratar o alquilar tiempos en radio y
televisión con el objetivo de influir en las preferencias electorales de
los ciudadanos, a favor o en contra de partidos políticos o de candidatos a
cargos de elección popular.
“Este es muy importante, porque no es que contraten para que
salgan mensajes, es que contratan para hacer guerra sucia, sería muy bueno
que transparentaran los periódicos, las estaciones de radio, de televisión, los
contratos con los partidos y con particulares”, propuso el mandatario.
Las personas del servicio público de los tres niveles de
gobierno deben abstenerse de utilizar recursos públicos, esto es humanos,
materiales y económicos.
Las expresiones no deben ser una visión negativa en
relación con los partidos políticos inmiscuidos en la contienda electoral.
Las expresiones no pueden contener un pensamiento político
electoral por parte del presidente en favor de “Morena”, bromeó el presidente,
y en contra de los demás partidos, aún y cuando se emitan ante el
cuestionamiento de un medio de comunicación.
El presidente debe tener especial cuidado y prudencia
discursiva ante cuestionamientos de los medios de comunicación, ya que por su
posición frente a la ciudadanía y encontrándose sujeto al mandato
constitucional de imparcialidad o neutralidad no puede interferir en el
ejercicio de otros derechos o en la vulneración a principios rectores del
proceso electoral
El mensaje no debe revelar una intención de asociarle
personalmente con los logros y su trabajo realizado en la implementación
de programas sociales, con el propósito de convencer
de los beneficios de su gestión gubernamental y con pronunciamientos en
contra de los partidos políticos opositores.
La sala superior ha considerado que el presiente no puede
válidamente ni debe realizar expresiones externando su opinión a favor o en
contra de los partidos políticos, ya que constituyen manifestaciones que
contienen un mensaje claro de posicionamiento político y electoral a favor de
un partido y en contra de las acciones o participación de otras fuerzas
políticas lo que vulnera los principios constitucionales de imparcialidad,
neutralidad y equidad en la contienda dispuestos en la norma fundamental.
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