lunes, 29 de enero de 2024
Abogados rechazan curso de certificación y se manifiestan
Denuncian que el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México impuso un curso de 5 materias cuyo costo de cada una es de 20 mil pesos
Un grupo de abogados independientes se manifestaron frente a las puertas del Palacio de Justicia de Ecatepec, para protestar contra la certificación que, aseguran, fue impuesta por el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM).
El grupo de litigantes, que sumaba cerca de medio centenar, gritaron consignas como: “Somos abogados, somos abogados” y “No a la certificación”, además de portar pancartas con las leyendas: “El TSJEM debe hacer cumplir la ley, pero promueve la ilegalidad” y “No a la certificación impuesta por el presidente del TSJEM” entre otras.
Durante su protesta, los juristas, de manera intermitente, bloquearon ambos sentidos de la Avenida de los Trabajadores o La Laguna, en la zona limítrofe con el municipio de Coacalco, generando asentamientos vehiculares para quienes se dirigían hacia el entronque con la avenida Vía José López Portillo.
Los abogados denunciaron que el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM) impuso un curso de 5 materias cuyo costo es de 20 mil pesos por cada una, es decir, tendrían que desembolsar 100 mil pesos por las asignaturas de derecho civil, familiar, laboral, penal y mercantil que serán impartidas en la Escuela Judicial; indicaron que posteriormente, a través de otro mecanismo, se pretende realizar una certificación imponiendo otro segundo costo del cual, dicen, aún desconocen la cantidad.
Añadieron que una persona que tiene el poder temporal de dirigir el TSJEM, de quien omitieron su nombre, envió una iniciativa para regular los honorarios cuando nunca ha sido litigante, creando un mecanismo dentro del sistema judicial colmena respecto del que incluso el personal Judicial no está de acuerdo. Aseguran que ha corrido a jueces y que no es transparente en la utilización del presupuesto que por ley se asigna, y que, indican, ha encareciendo el servicio de copias en perjuicio del bolsillo de los clientes.
“Desafortunadamente ya hay inscritos al primer curso y si lo pasan serán los únicos que posteriormente podrán litigar y estarán en contra de quienes no tomemos el curso y no nos certifiquemos. Muchos de nosotros como litigantes apenas tenemos asuntos para mantener a nuestra familia”, dijeron.
Indicaron que ingresarán un pliego petitorio dirigido al Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, la gobernadora Delfina Gómez Alvarez y al Magistrado Ricardo Alfredo Sodi Cuellar, presidente del TSJEM.
Al sitio arribó personal de gobernación estatal y municipal quienes, tras dialogar con los manifestantes, lograron establecer una mesa de diálogo y evitar el bloqueo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario