Transportistas e industriales coinciden en que persisten los robos contra
el transporte de carga en las carreteras que cruzan por el
Estado de México, incluso tienen detectados los puntos de mayor incidencia
delictiva.
De acuerdo con la Cámara Nacional del Autotransporte de
Carga (CANACAR) Región Centro, la vía José López Portillo, una avenida
ubicada al norponiente del Estado de México, que cruza los municipios de
Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Coacalco y Ecatepec, de poniente a oriente, así
como la avenida San Martín de Obispo en Cuautitlán, ubicadas en la zona
centro de la entidad, son las carreteras donde se registra el mayor número de
robo de transporte de carga y mercancías.
Por otra parte, la Unión Industrial del Estado de México
(UNIDEM) conformada por aproximadamente 500 empresas señaló que la carretera
más insegura para los transportistas de mercancías y donde se registra el mayor
número de robos a unidades de carga, es la carretera federal
Texcoco-Lechería, desde la salida a Puebla hasta donde entronca con la Vía José
López Portillo en Ecatepec.
Otra vialidad que la UNIDEM tiene rastreada es el Circuito
Exterior Mexiquense (CEM), principalmente en el tramo de Ecatepec hasta la
autopista a Puebla. De igual manera, la carretera libre que va desde Chalco
hasta los límites con el estado de Morelos en el poblado de Nepantla.
El presidente de la UNIDEM, Francisco Cuevas Dobarganes,
explicó que sin duda donde se ha recrudecido el problema de robo a los
transportistas es en los municipios conocidos como “la zona caliente”, desde
el municipio de Ixtapan de Sal y toda la zona cercana a los estados de Guerrero
y Michoacán; donde los delincuentes se apoderan tanto de la carga como del
camión.
Otra vialidad que resulta insegura para las unidades de
carga es la autopista México-Pirámides, donde los últimos días los
transportistas denunciaron que en el tramo de la caseta de Ecatepec hasta
Teotihuacán que sujetos a bordo de vehículos les cerraban el paso, para
despojarlos de las unidades. Algunas carreteras de cuota, como la de Puebla,
Querétaro, Toluca, Pachuca y Texcoco al ser de paga, no se presentan tantos
problemas.
Aunado a la pérdida de los productos en muchos casos de los
vehículos y lesiones; los operadores y empresarios también enfrentan malos
tratos en los Ministerios Públicos, pues pasan por un tortuoso camino para
iniciar la denuncia, y en caso de que se recuperen unidades, pasan semanas y
hasta meses para que sean devueltas a sus propietarios, además de los excesivos
cobros en los corralones.
Los líderes
transportistas en reiteradas ocasiones han solicitado a las autoridades de los
tres órdenes de gobierno implementar operativos en las carreteras para evitar
los robos al transporte de carga, así como las extorsiones de los elementos de
la Guardia Nacional (GN) División Carreteras y uniformados de las policías
estatales y municipales.
Bajan delitos, pero persisten los robos
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema
Nacional de Seguridad Pública, de enero a octubre de 2023 en el Estado de
México se iniciaron 3 mil 520 carpetas de investigación por delitos contra el
transporte de carga, cifra menor en comparación con la del mismo periodo del
año pasado, donde hubo 3 mil 700 casos, es decir, 180 menos
La dependencia de seguridad señala que en lo que va del
2023, un total de 3 mil 39 robos fueron cometidos con violencia, mientras que
en el 2022 fueron 3 mil 243, es decir con una diferencia de 204 que representa
el 6.7 %, sin duda el 2022 fue el más violento para este sector.
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