Desisten organizaciones de amparos en Edomex por la
distribución de libros de texto, tras una reunión sostenida entre diversas
organizaciones educativas y las autoridades de educación, se determinó que a
partir de esta semana los libros puedan ser utilizados en 22 mil escuelas del
sistema básico estatal
Diversas organizaciones educativas del Estado de México
encabezadas por el Frente Nacional por la Familia se desistirán de al
menos 27 amparos que promovieron para suspender la distribución de
los libros de texto en la entidad mexiquense y con ello, a partir de esta
semana puedan ser utilizados en 22 mil escuelas del sistema básico estatal.
La medida derivó de la reunión sostenida este martes con
autoridades de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación
estatal y que ha sido denominada “Diálogo Abierto por la Educación
Mexiquense”, así lo confirmó María de los Ángeles Álvarez Bravo,
representante en en Estado de México del Frente Nacional por la Familia.
“Nuestra intención no es entrar en pleitos judiciales y
entramparnos en ese tipo de cosas, sino garantizar que haya una educación de
calidad para los niños”.
Explicó que previo a dicha reunión, la Unión Nacional de
Padres de Familia, Con Participación, Expo Vida y Familia, Izcalli Vive,
Ciencia Brillante para México, Alianza de Maestros y el Frente Nacional por la
Familia enviaron una propuesta al Gobierno estatal para el
desistimiento de los amparos y también se efectuaron trabajos previos.
“Tengo que reconocer que la autoridad se portó de la forma
más amable, más correcta, no lo esperábamos, llevamos tocando las puertas de
las autoridades tanto del Ejecutivo y el Legislativo por años y no habíamos
tenido esta respuesta tan buena y pronta”.
Esto no quita, indicó, que los libros de texto siguen
teniendo ciertas deficiencias.
A esta reunión efectuada este martes acudieron
representantes de organizaciones de la sociedad civil, padres de familia,
maestros y autoridades educativas y fue realizada en la Centenaria y Benemérita
Escuela Normal para Profesores, en Toluca.
“El procedimiento judicial se puede litigar por mucho
tiempo, pero mientras los niños se quedan como sin nada... y estamos contentos
con la apertura de esta administración”, destacó Álvarez Bravo.
En un comunicado de las organizaciones se destaca que fueron
nueve puntos los que se acordaron en la reunión, entre ellos, el derecho de los
Padres para el establecimiento en la Ley de Educación del Estado de México de los
derechos de los padres de familia reconociéndolos como los primeros educadores
y fortaleciendo su participación activa en la comunidad educativa.
Asimismo, en el rubro de los Derechos de los Docentes,
es decir, se estableció un enmarque legal que establezca los derechos de los
docentes del sector público y privado promoviendo la autonomía de cátedra y el
respeto a su trabajo y persona.
También sobre Procesos Administrativos Ágiles con
la simplificación de procesos administrativos para los maestros; permitiéndoles
dedicar más tiempo al aula y a la formación de sus alumnos.
Otro de los puntos fue la creación de un Modelo
Educativo Humanista, con un plan de estudios que promueva una política
educativa de calidad; respaldada por un presupuesto adecuado y materiales
educativos basados en la ciencia.
Además, el establecimiento de un Centro Estatal de
Evaluación Educativa, autónomo y con presupuesto propio, que proporcione una
visión clara de la realidad educativa en el Estado.
También se abordó sobre la Cultura de Paz a través
de la implementación de una política pública para reducir la violencia dentro
de la comunidad educativa.
En esa reunión, en la que estuvo presente el secretario de
Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de México, Miguel Ángel
Hernández Espejel también se acordó sobre un Programa de Apoyo al Combate a la
Deserción Escolar a través del Impulso de un programa de apoyo con
responsabilidad social, que incluya apoyos económicos, alimentación, transporte
y materiales, con un compromiso de trabajo en favor de la comunidad por parte
de los alumnos.
Se detalló de igual manera el fortalecimiento de Centros Educativos
Particulares con la mejora del marco legal para centros educativos
particulares; brindándoles apoyo administrativo, de infraestructura,
capacitación, fiscal y de vinculación internacional.
Por último, se acordó la atención al Rezago Educativo con
el establecimiento de programas y rutas de aprendizaje creativas y
novedosas para abordar el rezago educativo generado por la pandemia.
Se detalló que dicho proceso se llevará a cabo mediante una
metodología de mesas de trabajo en tres etapas, y busca abordar integralmente
las necesidades de tres millones de alumnos de educación básica, distribuidos
en 22 mil escuelas, con la colaboración de más de 250 mil maestros y
la primera etapa iniciará en enero del 2024
No hay comentarios:
Publicar un comentario