El Primer Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal del Primer Circuito desechó una orden de aprehensión contra el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
La Fiscalía de la República dio a conocer la determinación y señaló que se trataba de una orden de captura, otorgada por un juez de control, por el delito de enriquecimiento ilícito.
Esta se deriva del descubrimiento de un presunto ingreso injustificado, de más de 43 millones de pesos cuando era servidor público, es decir, en el periodo de 2000 a 2012, y sin que constaran en sus declaraciones fiscales y patrimoniales.
La FGR reclamó que el Tribunal desechó la orden de aprehensión por ese delito aún cuando en los datos de prueba proporcionados a la autoridad "está demostrado que su patrimonio es desproporcionado e injustificado con relación a sus ingresos lícitos, lo que violenta los principios de legalidad y el debido proceso".
Sentenció que, al tomar esa decisión, el Tribunal integrado por los magistrados Alberto Torres Villanueva, Manuel Bárcena Villanueva y Gabriela Guadalupe Rodríguez Escobar, violentó el artículo 224 del Código Penal Federal vigente en la época de los hechos, el cual establecía sanciones a los servidores públicos que incurrieran en enriquecimiento ilícito.
En razón de lo anterior, anunció que se iniciará el procedimiento legal en contra del juez de distrito Gerardo Genaro Alarcón López, quien inicialmente negó la orden, y de los magistrados que confirmaron la negativa. Ello, al sostener que "actuaron en contra de la administración de justicia".
Pese a lo anterior, la Fiscalía destacó que existen otras tres órdenes de aprehensión vigentes, por diferentes delitos, en contra de García Luna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario