La zona arqueológica Edzná, en Campeche, abrirá sus puertas para observar el eclipse solar anular este sábado 14 de octubre. El Centro de Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de ese estado informó que se realizarán diversas actividades culturales, así como la instalación de telescopios, que proporcionará el Consejo Estatal de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico.
El eclipse cruzará el norte, centro y sur de América, en México se podrá ver desde el suroeste de Yucatán, el centro-norte de Campeche y el sur de Quintana Roo. En Campeche se prevé que este fenómeno astronómico inicie a las 9:45 horas y durará alrededor de 5 minutos con 8 segundos, el punto más alto de la anularidad será a las 11:26 horas, con un término de tres horas 24 minutos y 30 segundos.
De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio, un eclipse solar anular se produce cuando la Luna se sitúa entre el Sol y la Tierra, pero se encuentra en su punto más alejado de nuestro planeta, lo que hace que el satélite aparezca más pequeño en el cielo. Debido a esta alineación, la Luna no bloquea completamente la luz solar, dando lugar a un anillo de luz alrededor de ella, el cual se forma al proyectar la sombra del satélite sobre la Tierra.
El público podrá acceder a la zona arqueológica de Edzná en su horario habitual de las 8 a las 17 horas, con el último acceso antes a las 16:30 horas. La entrada tendrá un costo de 90 pesos por la entrada al sitio. Se recomienda a los visitantes utilizar lentes solares especiales para no exponer su vista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario