De acuerdo con el portal de internet de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), de las 28 personas más buscadas en la entidad, 12 de ellos permanecen prófugos de la justicia, 12 ya fueron capturados y cuatro ya fallecieron.
El primer grupo de los más buscados y por quienes se ofrece una recompensa de hasta 500 mil pesos, está conformado por nueve hombre, sin embargo, tres de ellos ya fueron detenidos: Armando Hernández Hernández, “El Player”, (ex líder de la Familia Michoacana sentenciado a 190 años de prisión); Alessandro Ricalde Barocio, miembro de “La Mano con Ojos”, relacionado al secuestro de Diego Fernández de Ceballos) y Javier Resillas Ríos, alias “El Víbora” (operador del Cártel del Pacífico).
Respecto a los que no han sido detenidos, y por quienes sigue vigente la recompensa de hasta 500 mil pesos, están los hermanos Hurtado Olascoaga, quienes son considerados como actuales lideres de la Familia Michoacana, así como Medardo Hernández Vera, alias “Lalo Mantecas”, el cual falleció al ser ejecutado por un grupo rival; fue líder de la misma organización que hoy dirigen los hermanos Olascoaga (el portal de la FGJEM no lo ha actualizado como fallecido).
A ellos se suman Gilberto Misael Ortiz Trujillo, alias “El Barbas”; Alberto Romero Pérez, alias “El Macrina” y Silverio Martínez Hernández, alias “El Fierros”, todos ellos considerados miembros de la Familia Michoacana y quienes habrían dirigido la emboscada que dejó 13 policías sin vida en Coatepec Harinas. en marzo de 2021.
En el segundo grupo aparecen otros probables delincuentes por los que ofrecen hasta 300 mil pesos y aparecen 13 personas, de las cuales tres ya están tras las rejas, tres son reportados como fallecidos y seis no han sido capturados. Se trata de Iván López Pimentel, “El Frank”; José Guadalupe Joaquín Cruz Rodríguez, “El Chino” y Josué Ramírez Cabrera, “El Tuerto”.
A estos nombres se suma el de Gerardo Rodríguez García, expolicía municipal de Cuautitlán Izcalli relacionado con la muerte del actor Octavio Ocaña ocurrida el pasado 29 de octubre de 2021; las autoridades no descartan que se haya tratado de un homicidio y que el exagente habría participado.
Finalmente, hay una lista de nombres de presuntos secuestradores por quienes se ofrecen recompensas de hasta 50 mil pesos y en dicho listado aparecen ocho personas, entre ellos una mujer. De estas personas ya fueron detenidas cinco, entre ellas la mujer, pero tres aún no han sido capturados, o al menos es lo que se muestra en los carteles de los más buscados: hombres son Jacob Sánchez Palomares, Rosendo Enrique Tapia, Hugo Ernesto Fonseca López.
En la lista aparecen también Eduardo Iturbe Álvarez y Erick Noé Huitrón García, aún pendientes por detener, aunque en 2015 se reportó la captura de Huitrón García en Zitácuaro, Michoacán, mientras que Iturbe Álvarez también fue detenido e incluso sentenciado a 30 años de prisión desde octubre de 2018.
No hay comentarios:
Publicar un comentario