La legislación que permitiría operar aeropuertos y tener su propia aerolínea, sería aprobada en el Senado.
Un proyecto de ley que otorga al Gobierno mexicano
más poder en la industria aeroespacial, incluida la administración de aerolíneas, probablemente se apruebe esta
semana, mientras que una reforma minera más controvertida podría esperar hasta
septiembre, dijo en entrevista con el líder de la mayoría en el Senado, Ricardo
Monreal.
La legislación que tiene más probabilidad de pasar antes de
que inicie en mayo el receso por varios meses del Congreso incluye un apartado
que permitiría al Gobierno operar aeropuertos, así como su propia aerolínea
controlada por el Estado.
El proyecto de ley también modifica la estructura
de la autoridad aeronáutica mexicana, la AFAC, uno de los
requisitos para que el país recupere su calificación de seguridad aérea de la
Administración Federal de Aviación estadounidense.
La legislación aeroespacial podría afectar a los actuales
operadores aeroportuarios Grupo Aeroportuario Centro Norte, Grupo Aeroportuario
del Pacífico y Grupo Aeroportuario del Sureste.
Pero los legisladores buscarán reunirse con ellos
antes de redactar los estatutos de la ley para evitar demandas y batallas
judiciales, dijo Monreal, líder del partido gobernante Morena en el Senado.
Recuperar la llamada Categoría 1 del país es importante para
las aerolíneas mexicanas, que no han podido agregar rutas o vuelos a Estados
Unidos desde la degradación en 2021.
“La intención es reordenar todo el espacio aéreo y la revisión de todos los contratos que
hay. Lo que eso amerita es ordenar todo realmente, implica la revisión”, dijo
Monreal durante una entrevista el lunes.
“Eso se establece en los transitorios para evitar que se
lesione, o que ellos puedan acudir a la vía del amparo o de recursos jurídicos,
se tratará de que la ley salga consensuada para evitar daños a cualquier
persona y ser de beneficio a la sociedad. "
Bombardeo legislativo
Otra legislación pendiente que tiene posibilidad
de pasar a votación a finales de esta semana es la que reforma el mercado de
valores para facilitar las salidas a bolsa.
Un polémico proyecto de ley que reduciría el número de años
que se permite a las empresas tener concesiones mineras y otro que permitiría
la cancelación de contratos necesitan más tiempo para ser discutidos, dijo
Monreal.
El Gobierno del presidente Andrés Manuel López
Obrador está presionando para acelerar la legislación que otorgue al Estado un
mayor papel sobre varias industrias antes de que los partidos políticos
comiencen a trabajar en las elecciones generales del próximo año.
El senador, uno de los legisladores más veteranos del
Congreso mexicano, dijo que le gustaría ampliar el periodo de votación
resultando un periodo extraordinario de sesiones durante mayo, pero aún no
había obtenido el apoyo de miembros de otros partidos.
La propuesta minera originalmente presentada por
López Obrador tuvo reducido el máximo de concesión desde los 100 años actuales,
además de otros cambios que habían alarmado a las empresas privadas. Pero la
versión aprobada por la Cámara Baja del Congreso la semana pasada lo redujo a
sólo 80 años a través de múltiples prórrogas, publicada el diario El
Financiero.
“Yo como vengo de un estado minero, me preocupa que
realmente la minería se ordene y me gustaría revisarla a fondo, no precipitar
la votación, aunque sé que ya hubo un acuerdo previo hace unos días, con los
principales empresarios mineros”, dijo Monreal , enumerando dichos acuerdos
como una razón por la que el proyecto había sido aprobado en la Cámara Baja.
El líder del Senado ha dicho que quiere ser
candidato presidencial en 2024, pero que participaría en las encuestas de
Morena para determinar quién debe ser su candidato sólo si el partido permite
que una encuesta externa confirme los resultados.
Acusó a sus competidores en la contienda, incluso de su
propio partido, de gastar de más en campañas previas al arranque formal del
período electoral.
Próxima legislación de México:
Una reforma minera reduciría la cantidad de tiempo
que una empresa puede tener una concesión a 30 años, con la posibilidad de
extensiones hasta 80, desde el período máximo actual de 100
Un conjunto de reformas constitucionales prohibiría
a los delincuentes sexuales ocupar cargos públicos, clasificaría el tráfico de
armas como un delito más grave y reduciría la edad mínima para ocupar algunos
cargos públicos a 18 años.
Una reforma aeroportuaria permitiría al estado
administrar aeropuertos y aerolíneas. La Cámara Baja descartó una propuesta
para permitir que aerolíneas extranjeras operen vuelos domésticos en México
Una reforma del mercado de valores cambiaría las
regulaciones para facilitar la cotización de empresas y deudas, ya que México
no ha tenido una oferta pública inicial importante en más de cinco años.
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