La temporada de lluvias 2022 registró afectaciones por encharcamientos e inundaciones en 87 sitios distribuidos en 101 colonias de 26 municipios de la entidad
De acuerdo con el Atlas de Inundaciones 2023 del Gobierno estatal, son los municipios de la Cuenca Valle de México quienes reportan la mayor cantidad de personas en riesgo de inundación con un estimado de 2 mil 275 personas, seguido de quienes están ubicados en la zona del Río Lerma, con mil 115, y al final, las de la Cuenca del Río Balsas, con 265.
Ese reporte sumó el año pasado afectaciones a una población total de 3 mil 665 mexiquenses.
La Cuenca del Valle de México está conformada por los municipios de Acolman, Chalco Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, La Paz, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tecámac Teoloyucan, Tlalnepantla, Tultitlán y Valle de Chalco.
La del Río Lerma por los municipios de Atlacomulco, Calimaya, Lerma, Metepec, Mexicaltzingo, San Antonio la Isla, San Mateo Atenco, Tenango del Valle y Toluca.
Mientras la Cuenca del Río Balsas atraviesa Ixtapan de la Sal, Tejupilco, Tenancingo y Tlatlaya.
El Atlas de Inundaciones XXIX, edición 2023, emitido por la Comisión de Agua del Estado de México (Caem), refiere que la temporada de lluvias 2022 registró afectaciones por encharcamientos e inundaciones en 87 sitios distribuidos en 101 colonias de 26 municipios de la entidad.
El documento destaca que la población afectada el año pasado fue de 3 mil 655 habitantes y una superficie de 3 mil 510 kilómetros cuadrados.
Intentan tomar pozo de San Andrés Cuexcontitlán
Dentro de las afectaciones de la temporada de lluvias 2022, 64 fueron encharcamientos, 20 inundaciones urbanas, dos inundaciones rurales y una granizada.
Las principales afectaciones durante la temporada de lluvias 2022 se debió en 37% a la infraestructura hidráulica insuficiente; en 24% por hundimientos diferenciales de terreno; en 15% por bajadas de aguas broncas; el 10% por el desbordamiento de cauces; el 9% por falta de mantenimiento y el 5% por falta de infraestructura hidráulica.
Con el objeto de minimizar las afectaciones por inundaciones en la entidad la Caem recomienda este año a las autoridades municipales: un programa de limpieza y desazolve, mantenimiento y operación adecuada de equipos, recolección de basura, así como un programa de guardias.
Cabe destacar que el año pasado, la precipitación anual fue de poco más de 13 millones de metros cúbicos, es decir, llenar 7.3 veces el estadio Azteca.
Además, la Caem estima la instalación de 28 campamentos del Grupo Tláloc en 19 municipios para dar atención a la población durante las contingencias que se pudieran presentar por las precipitaciones pluviales de la temporada de lluvias que se avecina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario