martes, 21 de febrero de 2023

En Edoméx aprueban reformas a 11 leyes para erradicar la violencia contra las mujeres



Para dar respuesta a una recomendación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y, en este sentido, adherirse a los objetivos de la Iniciativa Spotlight

Debido a que en México diariamente asesinan a nueve mujeres, los legisladores locales aprobaron reformas a 11 leyes para dar respuesta a una recomendación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en este sentido y adherirse a los objetivos de la Iniciativa Spotlight.

En sesión de las Comisiones Unidas de las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición, Procuración y Administración de Justicia con Igualdad de Género, se aprobó adicionar y modificar diversas disposiciones en la entidad para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.

Dichas modificaciones son el resultado de la firma de un memorando entre el Congreso y ONU Mujeres en 2021.

Durante la realización de estas Comisiones Unidas del Congreso local, se aprobaron por unanimidad modificaciones a 11 leyes estatales en favor de los derechos de las mujeres y de las niñas a una vida libre de violencia que fueron respaldadas por las 37 diputadas locales mexiquenses en coordinación con ONU Mujeres, y así adherirse a los objetivos de la Iniciativa Spotlight.

Mediante dicha iniciativa se busca erradicar el feminicidio y el feminicidio infantil, la violencia familiar, la desaparición de niñas y mujeres, la violencia sexual, así como atender a niñas y niños en condiciones de orfandad por feminicidio.

Cabe destacar que el paquete de iniciativas aprobadas incluye la reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; Ley de la Fiscalía General de Justicia; Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; Ley de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil y la Ley de Responsabilidad Patrimonial.

Asimismo, se encuentran la Ley de Seguridad; Ley de Víctimas; Ley de Movilidad; Ley para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, con Participación Ciudadana; Ley para Prevenir y Atender el Acoso Escolar; y la Ley que crea el Organismo Público Descentralizado denominado Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas, todas del Estado de México.

En su intervención, la diputada Jessica Rojas reconoció el trabajo de quienes han integrado las mesas jurídicas, la representación de ONU Mujeres, de los equipos jurídicos y dependencias del gobierno estatal, entre otras instancias, puesto que, aunque este sector ha ido ganando espacios en diferentes ámbitos, la realidad es que todavía padece violencia, desapariciones y feminicidios.

“Somos una de las fuerzas más importantes, sin embargo, seguimos enfrentando violencia, desigualdad y violencia, la cual se traduce en desapariciones y feminicidios. Cada año son 87 mil las mujeres que lamentablemente son agredidas y los 25 países con mayor violencia se encuentran en América Latina”, externó.

Refirió que lamentablemente en nuestro país diariamente son asesinadas nueve mujeres, motivo por el cual resulta importante reconocer el trabajo que se ha venido realizando en los últimos meses para acabar con este flagelo.

Mientras que Juana Bonilla, legisladora local de Movimiento Ciudadano, dijo que la agenda de género representa una prioridad de la actual Legislatura, y va encaminada a que la violencia en contra de los niños, niñas y adolescentes pueda irse erradicando en la entidad.

“Es lastimoso que nuestra entidad ocupe los primeros lugares en violencia, feminicidios y en otro tipo de delitos que se encuentran dirigidos hacia las mujeres, desde el acoso, el abuso y la violación; sin duda, es larga la agenda en la que tendremos que seguir trabajando, mediante un equipo global”, manifestó.

En tanto, Mónica Álvarez Nemer, diputada de Morena, calificó este día como histórico para la entidad, ya que están cobrando una de las tantas facturas que se tienen pendientes con las niñas, adolescentes y mujeres mexiquenses.

“Proteger los derechos de las niñas, adolescentes y mujeres mexiquenses es proteger a nuestro futuro y a nuestro México, pero todavía tenemos mucho trabajo que realizar. Sin duda, con estas acciones seremos parteaguas a nivel nacional e internacional”, aseveró

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario