Los curadores buscan ofrecer un viaje a través del mundo nocturno al cual pertenece la diosa, y su relación con lo frío, lo femenino, los conejos y el pulque
Para conmemorar los 45 años del descubrimiento de la Coyolxauhqui en el Centro Histórico de la CDMX, el Museo del Templo Mayor (MTP), exhibirá el conjunto de ofrendas con las que fue hallado el monolito con su imagen y recientes descubrimientos del Proyecto Templo Mayor (PTM), así lo informó a través de un comunicado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Bajo el nombre de “Coyolxauhqui: El astro, la diosa, el hallazgo. A 45 años de su descubrimiento”, esta muestra temporal estará disponible a partir del próximo 25 de febrero. En ella se presentan 158 objetos arqueológicos de piedra, cerámica, hueso, copal y restos óseos humanos, provenientes de los primeros trabajos de la Dirección de Salvamento Arqueológico, así como de las subsiguientes temporadas de excavación del PTM, hasta los localizados recientemente por parte de este último, afirma el documento.]
También se exhiben cuatro piezas arqueológicas del Museo Nacional de Antropología, relacionadas con el culto lunar, y una máscara-cráneo que formaba parte del conjunto de ofrendas dedicadas a Coyolxauhqui, bajo resguardo de la Dirección de Antropología Física del INAH.
Viaje por el mundo prehispánico
La curaduría de la exhibición fue hecha por el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, Patricia Ledesma Bouchan y Judith Alva Sánchez, con la intención de ofrecer un viaje a través del mundo nocturno al cual pertenece la diosa, y su relación con lo frío, lo femenino, los conejos y el pulque.
También hace referencia al significado los atavíos y características de Coyolxauhqui; así como a su hallazgo y los trabajos arqueológicos realizados desde 1978. La muestra finaliza con la mención al mito del nacimiento de Huitzilopochtli que le da sentido a la ubicación de esta monumental escultura dentro del Recinto Sagrado de Tenochtitlan, asegura la institución
Un castigo de Dios: la historia del pueblo sepultado por el volcán Paricutín
Objetos destacables
Del material de la muestra destacan los objetos recuperados por las más recientes temporadas de trabajo del PTM, a cargo del arqueólogo Leonardo López Luján; entre los que se encuentran objetos de oro relacionados con el culto lunar de Coyolxauhqui y los restos óseos de un niño ataviado con las insignias de Huitzilopochtli, dios de la guerra, localizado en 2005.
Sobre esto el documenta a la especialista Bouchan, quien afirma que “este es un hallazgo importante, ya que las representaciones de este dios que han aparecido hasta la fecha se pueden contar con los dedos de la mano”.
Además de las piezas arqueologías,también habrá una maqueta en gran formato del Recinto Sagrado de Tenochtitlan. Esta ayudará a los visitantes a entender de mejor manera el mito del nacimiento del dios patrono de los mexicas y la derrota de su hermana Coyolxauhqui.
Sobre esta maqueta se proyectará una iluminación artística, basada en la traducción del mito realizada por Alfredo López Austin y narrado exprofeso por el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma. Estarán disponibles las versiones en francés e inglés, narradas por Guilhem Olivier y Debra Nagao, respectivamente.
Exposición de Coyolxauhqui. Foto: Cortesía. INAH
Catálogos y conferencia
El comunicado adelanta que también que junto con la exposición de publicará un catálogo con ensayos de científicos destacados, como Eduardo Matos Moctezuma, Leonardo López Luján, Raúl Barrera, BolfyCottom, Patricia Ledesma, y la reedición de dos textos de Alfredo López Austin.
También se tiene programado un ciclo de conferencias sabatino en torno a la divinidad lunar y los aportes de los científicos que han trabajado en el Templo Mayor, a partir de 1978, el cual iniciará este 25 de marzo en el Auditorio Eduardo Matos Moctezuma, a las 10:00 horas, con la ponencia magistral de Raúl Barrera Rodríguez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario