Obtuvo 6 votos, uno más que Alfredo Gutiérrez Ortíz Mena. Es la primera mujer en presidir el máximo tribunal. Su pelea con Zaldívar y el fiasco de Yasmín.
Norma Lucía Piña, ministra de la Suprema Corte.
Norma Lucía Piña es la nueva presidente de la Suprema Corte de Justicia. Se convirtió en la primer mujer de la historia en presidir el máximo tribunal de justicia de México. Necesitó de tres rondas de votaciones, y obtuvo el triunfo con seis votos, apenas uno más que Alfredo Gutiérrez Ortíz Mena. Yasmín Esquivel transitó el proceso de forma marginal, y sin grandes expectativas.
En la primera ronda, el escenario fue de enorme paridad. Norma Piña obtuvo tres votos, y encabezó así las preferencias, acaso con el apoyo irrestricto de dos compañeros de carrera judicial. El segundo puesto se dividió entre el resto de los aspirantes: Yasmín Esquivel, Alfredo Gutiérrez, Javier Laynez y Alberto Pérez Dayán obtuvieron dos votos cada uno.
En la segundo ronda ya hubo algunos corrimientos. Yasmín perdió un voto (su apoyo era Loretta Ortíz), y Alberto Pérez Dayán también perdió su voto (Luís María Aguilar). De esta forma, Gutiérrez Ortíz Mena consiguió cuatro votos, mientras que Piña mantuvo sus tres apoyos. De este modo, esa dupla logró pasar a una tercera ronda como finalistas.
Así se desinfló muy rápido las aspiraciones de Yasmín Esquivel, que todavía deberá enfrentar las acusaciones por plagiar una tesis. Pero también se desplomaron las chances de Javier Laynez, que se quedó con el único apoyo de Margarita Ríos-Farjat, acaso una de las protagonistas silenciosas de la definición.
En la tercera ronda, los judiciales de agruparon alrededor de Piña con el apoyo inesperada de Margarita Ríos Farjat, y acaso también de la propia Yasmín Esquivel, que atribuye las denuncias por plagio a una operación del calderonismo, mismo discurso que esgrimió AMLO en su mañanera de este lunes. Los ministros más cercanos a la 4T (Zaldívar, Loretta, y el propio Ortíz Mena) junto los posibles apoyos de Aguilar y Pérez Dayán, dejaron a Ortíz Mena con cinco votos. La definición estuvo en manos de Ríos Farjat, que optó por darle su apoyo a una mujer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario