La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) informó que inició el programa de servicio a una tubería de 48 pulgadas del Macrocircuito de Distribución el cual concluirá este día
En un lapso de 48 horas se registraron tres fisuras en los ductos del Macrocircuito del Sistema Cutzamala, dos en Ecatepec y uno más en Coacalco los cuales ocasionaron la fuga de miles de litros de agua potable que terminaron en las alcantarillas.
Debido al programa de mantenimiento, el viernes fue reducido el suministro de agua potable a los municipios de Acolman, Coacalco, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tecámac y Tultitlán.
Hechos
En Ecatepec en menos de 24 horas entre la madrugada del lunes y la del martes se fracturaron los ductos del Ramal Los Reyes que corren a través de la colonia Ampliación Tulpetlac y el fraccionamiento Izcalli Ecatepec las fisuras de los ductos que ocasionaron por varias horas la fuga del líquido, al parecer se debió por la presión que generó el cierre de válvulas.
La primera fractura se presentó entre la madrugada del domingo y los primero minutos del lunes en el ducto que corre por debajo de la Avenida Acueducto esquina con avenida México. Vecinos del lugar indicaron que el personal de la CAEM tardó más de doce horas en llegar al lugar.
Horas después, la madrugada del martes reventó un ducto de 48 pulgadas en las calles de Amapolas y la cerrada de Dalias en el fraccionamiento Izcalli Ecatepec, la fuga de miles de litros de agua potable ocasionó que se formara un socavón de 6 metros de diámetro por dos de profundidad donde la parte delantera de un automóvil quedó atrapada.
De no ser reparadas las fugas, los más afectados serían los más de 800 mil habitantes de las 154 colonias que conforman la Quinta Zona en Ecatepec.
Cabe resaltar que gran parte del suministro de agua es mediante el Macrocircuito Cutzamala que debe entregar entre mil y mil 200 litros de agua por segundo al tanque de Cerro Gordo a cargo de la CAEM.
El tanque con capacidad de almacenamiento de más de un millón 500 mil litros de agua equivale a 150 pipas que abastece los hogares de la Quinta Zona, el pueblo de San Andrés de la Cañada, Buenavista y la Pipa. Afortunadamente durante el incidente el tanque se encontraba con gran porcentaje de agua almacenada.
Casi de manera simultánea, se registró otra fisura del ducto del Macrocircuito que corre entre la calle 6 y 7 de la colonia Ejidal en el municipio de Coacalco que al igual que las anteriores ocasionó la fuga de miles de litros de agua potable que terminó en las calles.
De acuerdo a personal de Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Coacalco (SAPASAC), mientras trabajadores de la CAEM se encontraban en la reparación del ducto, a través de dos pozos y con pipas del municipio abastecieron al tanque 10,000 metros cúbicos, ubicado en la colonia Lomas de Coacalco para mitigar mitigando el desabasto del líquido.
Mientras se realizaban la reparaciones de estos ductos, personal de la CAEM informó que cerró las válvulas por lo que se interrumpió por varias horas el suministro de agua potable proveniente del tanque La providencia a los municipios de Acolman, Coacalco, Ecatepec, Tecámac, Tultitlán y Nezahualcóyotl, localidades que cuentan con pozos propios por lo que el desacato no fue tan grave.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la CAEM mediante el Sistema Cutzamala abastece parte del agua potable a los municipios de Acolman, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla, Toluca y Tultitlán.
En los 13 municipios mexiquenses habitan alrededor de 2 millones de personas. Algunos de los municipios cuentan con pozos propios, lo que garantiza que ante cualquier eventualidad el desabasto no sea tan severo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario