miércoles, 11 de enero de 2023

El C5 del Estado de México tiene reportes sobre esta alta actividad delictiva en fraccionamientos de la entidad




Vecinos del fraccionamiento Boulevares denunciaron ante el C5 del Estado de México que en Naucalpan nuevamente están apareciendo casas marcadas con códigos que manejan grupos delictivos para robar o asaltar a los propietarios en caso de vivir solos.

En redes sociales reportaron que en Colina del Yaqui apareció una casa con dibujos que son códigos para comunicarse entre ellos y efectuar sus asaltos.

“Nuevamente están marcando las casas donde informan cuántas personas viven, si están solas o si hay perros”, reporta una vecina en Twitter.

El C5 del Estado de México informó a los vecinos que se levantó el reporte y les pide estar pendientes ante cualquier eventualidad en la zona.

María Luisa otra vecina de este fraccionamiento dice que algunos de los mensajes que los ladrones pueden identificar con solo un símbolo colocado a un lado del timbre, en la puerta o en la fachada de un domicilio es si la casa está deshabitada, si solo viven mujeres, si hay niños o son personas discapacitadas o adultos mayores.

La plataforma Semáforo Delictivo tuvo al Estado de México en el primer lugar de robos a casa habitación el año pasado.

A nivel nacional se reportaron en las 2022 50 mil 654 denuncias de las cuales 7 mil 189 ocurrieron en municipios mexiquenses, lo que significó un 14% de la incidencia nacional.

Los municipios del estado que registraron la mayoría de los robos fueron Ecatepec, Toluca y Nezahualcóyotl; este tipo de atraco es el más cometido en la entidad.

Carmen Lira vecina de Ciudad Satélite asegura que desde hace años se cometen asaltos a las casas habitación a través de este modus operandi que también se utiliza para robar automóviles, pero en menor escala de la que se ha empleado para el robo de casas.

“Las bandas criminales ubican cuáles son las direcciones más sencillas de robar y hasta en las que la policía hace rondines con más frecuencia”, comentó.

Los ladrones utilizan plumones o tintas difíciles de cubrir o limpiar para que la información recabada de la casa y sus habitantes sea utilizada por otros criminales.

Cabe mencionar que de acuerdo a las policías municipales el robo a casa habitación es un delito que despunta durante el verano y diciembre pues es cuando las familias suelen salir a vacacionar y dejar la casa por varias semanas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario