La Facultad de Estudios Superiores Aragón hizo un llamado para que la ministra Yasmín Esquivel, su asesora y el jurado que estuvo en su examen profesional se presenten a declarar en torno al caso de plagio de su tesis. La FES dio como fecha límite el 29 de diciembre de este año.
“A las personas universitarias de esta casa de estudios que participaron como autores, jurado o asesora en las dos tesis profesionales de fechas julio de 1986 y septiembre de 1987 que se dieron a conocer en días pasados, y que involucran a una exalumna de la Facultad de Estudios Superiores Aragón y a un exalumno de la Facultad de Derecho, se les invita a manifestar lo que a su interés corresponda a más tardar a las 12 del jueves 29 de diciembre del presente, a fin de ser consideradas en el analisis que está realizando este cuerpo colegiado”, comunicó la facultad.
Actualmente, la FES Aragón realiza “un análisis pormenorizado” de la tesis de licenciatura de la ministra Yasmín Esquivel, la cual fue acusada de ser un trabajo plagiado.
En un breve mensaje publicado en su cuenta de Facebook, la FES Aragón informó que tomó esa decisión luego de los señalamientos contra el documento y su autora.
“Ante las recientes denuncias públicas sobre el contenido de una tesis profesional de una exalumna de esta facultad, el Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores Aragón iniciará un análisis pormenorizado del contenido y las circunstancias del caso y actuará con estricto apego a la normatividad universitaria”, indicó.
La ministra niega plagio de tesis
La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nació (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, informó que ha denunciado, ante la fiscalía correspondiente, el supuesto plagio de su proyecto de tesis de licenciatura, el cual comenzó a redactar en 1985, un año antes, dijo, que una “similar” que elaboró el estudiante Edgar Ulises Báez Gutiérrez.
Señaló, en un posicionamiento que consta de 10 puntos, que su tesis “Inoperancia de los Sindicatos en los Trabajadores de Confianza del Artículo 123 Apartado A”, fue un proyecto original y auténtico que empezó a redactar y revisar en 1985.
La ministra Esquivel rechazó que haya plagiado su tesis de licenciatura; afirmó que su examen profesional fue aprobado por unanimidad de los sinodales y que le otorgaron un reconocimiento especial
No hay comentarios:
Publicar un comentario