*Históricamente operan irregularmente el 96% de los establecimientos comerciales y además subarrenda pasillos y accesos a las naves poniendo en riesgos la vida de los clientes.
**El 96 Por ciento de los establecimientos funcionan de manera irregular y sin pagar impuestos, reveló el Sistema de Información Cartográfica y Administración de Ingresos Municipales del Estado de México.
** De las 776 unidades económicas que operan, únicamente 32 negocios cuentan con licencia de funcionamiento y 744 operan al margen de la ley.
**Subarrendan pasillos y áreas de acceso en grandes cantidades sin importar que ponen en riesgo la vida de los compradores.
**Se suma al negocio el cobro que se hace por acceso a la misma Central ya que también evaden pago de impuestos.
**En el negocio redondo de la dirigencia de Unión de Condóminos, está lucrar con la fe católica porque tienen una Virgen de Guadalupe donde tienen varias alcancías cuya limosna es utilizada para beneficio de la misma.
La Central de Abastos de Ecatepec presunto coto de poder y negocio personal de Arturo Fernández Martínez quien protege al margen de la ley negocios ilegales generando impunidad, según acusan autoridades ya que únicamente el 3.73% de negocios han cubierto el monto de sus licencias de funcionamiento, lo que provoca una evasión millonaria ya que actualmente solo cubren una mínima cantidad de 309 mil 182 pesos por concepto de pago de impuestos.
Esta anómala situación deja en claro que la Central de Abastos de Ecatepec y su eterno dirigente Arturo Fernández Martínez incurren en graves delitos tanto administrativos como impositivos.
Se dio a conocer en fuentes del gobierno municipal de Ecatepec que esta situación irregular prevalece desde hace varios años, y anunciaron que se abrirá una investigación para esclarecer las presuntas acciones ilícitas que prevalecen en el funcionamiento de este centro de mercadeo y sancionar a los responsables, en caso de que se hayan cometido violaciones a la ley.
Se conoció que se iniciará un proceso de regularización de los 776 establecimientos comerciales que operan en locales y naves, para que cumplan con la normatividad vigente en materia de desarrollo urbano, protección civil, desarrollo económico, así como con el pago de impuestos.
Se destaca el negocio redondo que realiza la directiva de la Unión de Condóminos por que se dice que los pasillos e inclusive áreas de asentamiento son subarrendadas, hecho que les genera pinguis ganancias económicas.
También intervendrá la Dirección de Protección Civil y Bomberos, porque al rentarse pasillos y áreas de acceso se pone en peligro a los potenciales compradores porque ante una conflagración o emergencia se complicaría el trabajo de personal de auxilio y también la manera de que quienes están en la zona salgan del área de peligro.
Entre las observaciones que se hizo fue que al interior de ese mercado de productos básicos se tienen instaladas imágenes religiosas como altares donde se ubican alcancías para que los creyentes que son los propios trabajadores hagan su ofrenda, pero el monto del dinero que se recauda pasa a engrosar las arcas particulares del líder.
La irregularidad en la que operan cientos de establecimientos dentro de la Central de Abastos representa, asimismo, un factor de riesgo para miles de trabajadores y compradores que acuden diariamente al lugar, ya que ninguno de ellos cuenta actualmente con la certeza jurídica de estar tratando con negocios establecidos legalmente.
Por su parte, el gobierno de Ecatepec se llevará a cabo un estricto programa de regularización de todas las unidades económicas que funcionan en el municipio, con el fin de evitar que se cometan irregularidades dentro de dichos establecimientos y tener un control de las actividades económicas que se desarrollan en el municipio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario