sábado, 17 de septiembre de 2022

Realeza mexicana: ¿cómo saber si eres descendiente de Moctezuma?

 



El tema de la realeza ha cobrado relevancia a nivel mundial tras la muerte de la Reina Isabel II, quien falleció el pasado jueves 8 de septiembre, por lo que muchas personas se preguntan cuál es la realeza de su país y México no es la excepción, con base en Moctezuma.

El gran emperador de México, Moctezuma Xocoyotzin, aún tiene algunos herederos, por lo que varias personas podrían ocupar el 'trono mexicano' y reclamar su lugar, sólo por ser descendientes del tlatoani. 

¿Cómo saber si eres descendiente de Moctezuma? 

Moctezuma Xocoyotzin, quien concibió alrededor de 19 hijos, de los que sólo cuatro sobrevivieron, destaca su hija mayor Tecuixpo Ixtlixóchitl, quien posteriormente fue bautizada como Isabel de Moctezuma y de quien provienen la mayor parte de los herederos vivos del tlatoani.

En ese sentido, otro hijo sobreviviente del tlatoani, que también tiene descendientes vivos fue Pedro Moctezuma, por lo que sus herederos deben llevarlo como apellido. 

Isabel procreó una hija con Hernán Cortés, llamada Leonor Cortés Moctezuma; sin embargo, se casó en cinco ocasiones con Cuitláhuac, Cuauhtémoc, Alonso de Grado, Pedro Gallego y Juan Cano de Saavedra.

De dichas relaciones tuvo siete hijos de donde parte la mayoría de la descendencia de Moctezuma tanto en México como en España. 

Aquellas personas que tienen el apellido Acosta también tienen probabilidad de ser descendientes de Moctezuma, de la línea materna y quizá no lo sepan.

Entre los herederos del emperador está incluido el embajador de nuestro país en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, la historiadora Blanca Barragán Moctezuma, Pablo Moctezuma, exalcalde de Azcapotzalco, Federico Acosta y María de los Ángeles Fernanda Olivera, estos dos últimos como parte de la decimocuarta generación de la realeza azteca. 

Todos los años, los descendientes conocidos de Moctezuma, tanto en México como en la Península Ibérica, sostienen reuniones entre sí.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario