viernes, 2 de septiembre de 2022

López Obrador señaló que las ministras que propuso ya no siguen su proyecto de transformación.

 


En el marco del debate por la eliminación de la prisión preventiva oficiosa, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que cometió una equivocación con las personas que propuso para ocupar el cargo de ministros dentro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Mientras exponía las razones por las cuales no reformó el Poder Judicial cuando asumió la presidencia, el mandatario confesó que había confiado en que los ministros propuestos pudieran transformar las condiciones de impartición de justicia en el país, pero terminó decepcionado.

“Me equivoqué porque hice propuestas, pero ya una vez que propuse, ya por el cargo o porque cambiaron de parecer ya no están pensando en el proyecto de transformación y en hacer justicia, ya actúan más en función de los mecanismos jurídicos”, alegó y aceptó que al Gobierno le cuesta “mucho trabajo contar con cuatro de de los 11″.

López Obrador reprochó que “de chiripa” se evitó que el poder judicial declarara inconstitucional la Ley de la Industria Eléctrica y que ahora se busque anular el artículo 19 constitucional que establece los términos para la aplicación de la prisión preventiva oficiosa.

“Si de lo que más padecemos es que con ese truco de que no se integran bien las averiguaciones, se le da libertad a delincuentes por influyentismo o por corrupción, pero luego aparecen estas contradicciones de quienes en un tiempo están a favor y ahora ya están en contra”, acusó.

Aún así, afirmó que respeta su postura pues su intención no es contar con ministros “incondicionales”.

“Yo quiero que haya mujeres y hombre libres conscientes y que al momento de tomar decisiones cada quién asuma su responsabilidad”, dijo.

¿Qué ministros de la Suprema Corte han sido nombrados por AMLO?

La primera propuesta de López Obrador para ocupar un cargo dentro de la Suprema Corte fue el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá quien fungió como presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal cuando AMLO se desempeñó como jefe de Gobierno.

En febrero de 2019, optó por Yasmín Esquivel Mossa que también fue designada por el Senado de la República. Esquivel ha ocupado diversos cargos públicos en la Ciudad de México y fue nombrada Magistrada de los Tribunales Agrarios durante la administración de Vicente Fox.

Más tarde, en diciembre del mismo año, Margarita Ríos Farjat fue electa ministra con 94 votos a favor en primera ronda y con voto secreto en urna transparente del Senado de la República.

Cabe resaltar que Ríos Farjat se desempeño como jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de 2018 a 2019.

Finalmente, la ministra Loretta Ortiz Ahlf fue nombrada por el presidente en diciembre del 2021. Ortiz ha tenido diversos cargos públicos y académicos, y actualmente está adscrita a la Segunda Sala (Administrativa y de Trabajo) de la Suprema Corte.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario