Difunde en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo para el arranque del programa piloto en los primeros grados de cada nivel
La Secretaría
de Educación Pública (SEP) publicó en el Diario Oficial de la Federación el
Acuerdo con el que arrancará el nuevo plan de estudios en su fase piloto los
primeros grados de cada nivel: preescolar, primaria y secundaria para el ciclo
escolar 2022-2023.
Con la publicación vespertina del DOF ayer en la
tarde, la SEP hizo de esa manera oficial la reforma al modelo
curricular de la educación básica y que está enfocado en cuatro
acciones: la integración curricular, promover la autonomía profesional del
magisterio, poner en el centro de la escuela a la comunidad y promover que la
educación es un derecho.
La integración curricular de los contenidos será en cuatro
campos formativos y siete ejes articuladores, mientras que se
dotará de autonomía profesional al magisterio para contextualizar los
contenidos del currículo nacional de acuerdo con las necesidades formativas de
los estudiantes.
Respecto al papel de la comunidad ahora será el núcleo
integrador de los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como la relación de
la escuela con la sociedad. En tanto, que visualiza que la educación es un
derecho humano entre los estudiantes.
¿Dónde se aplicará el piloto del nuevo plan?
La dependencia señaló entre los transitorios del Acuerdo que
la reforma impulsada por la Cuatroté “iniciará su aplicación con la
generación de estudiantes que les corresponda cursar el primer grado de
preescolar, el primer grado de primaria y el primer grado de secundaria en el
ciclo escolar 2023-2024”.
El piloteo se realizará en escuelas con servicio
general, indígena y comunitario, lo mismo en zonas urbanas y rurales, en
escuelas multigrado y de organización completa. Incluye secundarias generales,
técnicas y telesecundarias.
Esta fase piloto seleccionará planteles con población
migrante o que viven con alguna discapacidad y aptitudes sobresalientes.
Justifica que la reforma a los planes de estudio son parte
de la “transformación que demanda el Sistema Educativo Nacional, que inició con
la Reforma Constitucional de 2019” y permitirá la construcción de una
“ciudadanía democrática”.
El documento establece que “es imperante la revalorización
de las maestras y maestros como agentes fundamentales del proceso educativo
para que les sea reconocida su autonomía profesional para decidir
sobre la forma en que contextualizará, para el máximo logro de aprendizaje de
sus alumnos y alumnas, el currículo nacional, así como los criterios de evaluación de
los aprendizajes, la didáctica de su disciplina, el trabajo colegiado
interdisciplinario, y su formación docente”.
Cambios en la evaluación de los estudiantes
Con la formalización del nuevo plan también se
trasforman los criterios de evaluación de la educación básica, por lo que ahora
para obtener la calificación final ya no se procederá a acumular una serie de
puntos por tareas, asistencia, participación en clase o exámenes, sino que
ahora los profesores “interpretarán” el conocimiento acumulado de los
alumnos en función de una carpeta de evidencia y exámenes que midan el nivel de
aprendizaje.
De igual manera establece la obligatoriedad de la enseñanza
de inglés como segunda lengua en toda la educación básica y “su generalización
gradual se hará a lo largo de las fases establecidas en este Acuerdo”.
El Sol de México dio a conocer en la semana que en
plan curricular pide a los maestros que dentro del aprendizaje básico los niños
y adolescentes aprendan qué partido el es responsable de realizar distintas
obras públicas, carretera, hospitales, entre otras, también los enseñará a
hacer juicios a personajes públicos, a organizar asambleas, procesos
electorales y consultas públicas. Todo ello con la idea de formar
ciudadanos críticos y participativos.
El documento formal de la reforma del gobierno del
presidente Andrés Manuel López Obrador lo formalizó la secretaria
Delfina Gómez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario