De acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia, el Estado de México es una de las entidades donde menos se publican esas adquisiciones
El Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. exhibió
que aun cuando todas las instituciones estatales tienen la obligación de
publicar sus compras públicas en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT),
no todas lo hacen y en el Estado de México es donde menos se cumple esa
exigencia.
De acuerdo con el estudio sobre compras públicas estatales
¿Dónde quedaron los datos? Guanajuato es la entidad donde la totalidad de los
sujetos obligados, es decir: poderes, secretarías, organismos, órganos,
publicaron sus compras públicas en el año 2021, mientras en la entidad
mexiquense únicamente el 4% lo hicieron.
Eso lo ubicó, en ese rubro, como el estado con el
cumplimiento más bajo, pues las entidades que le siguen en los sitios penúltimo
y antepenúltimo, que fueron Nayarit y Tamaulipas, respectivamente,
tuvieron un 30% de cumplimiento.
El IMCO, junto con Cívica Digital, sistematizó y analizó 251
mil procesos de compra estatales registrados en la Plataforma Nacional de
Transparencia durante 2021 por más de mil 200 instituciones estatales.
De manera general encontraron bases de datos
incompletas, filas vacías o con información insuficiente; registros en los que
no se añade ningún dato o solo se especifica que no hubo procesos de compra;
así como compras públicas sin datos claves como el RFC del proveedor, importe
del contrato, ni fecha de inicio de éste.
El análisis detectó que las compras públicas carecen de
documentación accesible en cada etapa del proceso, los enlaces a
documentos son genéricos y en lugar de mostrar la información, algunos llevan
al sitio web de la plataforma, a la página de inicio de las instituciones
estatales o muestran error.
Además, los documentos presentan también plantillas
generales o sin información y los enlaces llevan a documentos de otros procesos
de compra, hay documentos repetidos, enlaces falsos y documentos sin
información.
En ese último caso uno de los ejemplos negativos es
justamente del Estado de México donde el 100% de las compras publicadas por la
Unidad de Asuntos Internos registró un enlace con las letras NA y la leyenda de
“No aplica”, la cual es usada cuando la institución no tiene la obligación
legal de publicar datos de cierto rubro.
El IMCO destacó que no todas las instituciones estatales
publican sus compras y de las tres mil 686 instituciones obligadas solo el 52%
registraron información en la plataforma nacional en el año 2021.
También se muestra una gráfica donde se señala que el monto de compras públicas
registrado es distinto por cada estado y el más bajo es justamente es el de la
entidad mexiquense.
En cuanto al porcentaje del monto destinado a procesos de
excepción, es decir, adjudicaciones directas e invitaciones restringidas se
precisa que el Estado de México no registró información porque el año pasado no
utilizó la figura de adjudicación directa.
La entidad se ubicó en el sitio siete en cuanto al monto
asignado a empresas sancionadas, con 25 millones de pesos, detrás de Michoacán,
Oaxaca, Ciudad de México, Aguascalientes, Veracruz y Sinaloa.
El IMCO propuso hacer un llamado al INAI para actualizar la
plataforma nacional, a fin de asegurar la transparencia en las compras públicas
con una base de datos de todas las compras públicas a nivel estatal por año y
por estado.
También permitir la interconexión de plataformas estatales
de compras públicas y la nacional, generar un identificador único por cada
proceso de compra, habilitar mensajes que indiquen errores en el registro de la
información y homologar los registros de cada columna para que se registren de
manera rápida y homologada.
Otra recomendación es que los institutos de transparencia
estatal monitoreen el registro en tiempo y forma de las compras públicas disponibles
en la plataforma nacional de transparencia.
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