martes, 23 de agosto de 2022

El lunes, AMLO anunció que demandaría a la ONU debido a que no ha entregado 75 millones de dólares en vacunas bajo el mecanismo Covax

 


Luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que demandaría a la ONU y a su mecanismo Covax por la falta de entrega de vacunas contra Covid-19, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que el mecanismo ya ofreció que enviaría 10 millones de vacunas infantiles Pfizer.

El lunes, el presidente acusó a Naciones Unidas de deberle a México 75 millones de dólares porque "no nos han entregado vacunas del organismo que se creó en la ONU (Covax)" y advirtió: "Vamos a presentar una denuncia".

“(Hemos sido) tolerantes porque se trata de un organismo internacional, sí, pero no somos encubridores; además hace falta ya una renovación también en esos organismos internacionales”, reprochó el presidente.

Un día después del amago, López Obrador mencionó hoy durante su conferencia de prensa matutina que Covax respondió y dijo “nos van a dar 10 millones de dosis de vacunas para niños”.

A su vez, López-Gatell explicó: “Ayer en horas de la mañana, en horas del mediodía, después de la declaración del presidente López Obrador tuvimos un contacto por parte de Covaxa través de Relaciones Exteriores y ya nos dijeron que están en la oferta de (dar) un poco más de 10 millones de vacuna Pfizer para niñas y niños y estamos en proceso de cerrar el trato para obtenerlas”, indicó López-Gatell.

El epidemiólogo subrayó que “ahora la condición imprescindible: tenemos que tenerlas ya, muy pronto, en septiembre tenemos que tenerlas y desde luego el gobierno de México se reserva su derecho de emprender cualquier acción, incluso legal, si no se cumple con este compromiso que ellos están estableciendo en este momento.

Subrayó que esta oferta es ventajosa para México, pues el costo de las vacunas que entregará Covax a nuestro país será menor al del mercado comercial.

¿Qué es Covax?

La Organización Mundial de la Salud (OMS), junto a la Comisión Europea, implementaron el mecanismo de distribución Covax con la intención de garantizar el acceso justo y equitativo a las vacunas contra Covid-19 en todo el mundo.

Este mecanismo ofrece a las naciones participantes, como México, suministrar vacunas para al menos el 20 por ciento de la población de cada nación.

Por otro lado, Covax funge como una plataforma de apoyo para la investigación, desarrollo y fabricación de las vacunas candidatas a ser aprobadas para su uso.

En agosto de 2020 México se integró al mecanismo de distribución de vacunas contra COVID-19 de la ONU, COVAX, pero el 9 de noviembre de 2021 el presidente López Obrador calificó como un rotundo fracaso el mecanismo, pues señaló que mientras las farmacéuticas privadas han vendido el 94 por ciento de las vacunas, el mecanismo apenas había distribuido el 6 por ciento.

Aunque el país impulsó el Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19, conocido como Covax, con la que precompró más de 50 millones de unidades, sólo ha recibido cerca de 4.3 millones de esta plataforma, que en septiembre pasado admitió que sólo entregará mil 400 millones de dos mil millones de dosis que había prometido en 2021 a naciones en desarrollo.

En febrero pasado, el gobierno anunció que recibiría alrededor de 18 millones de vacunas a través del mecanismo Covax, sin embargo, en abril López Obrador aseguró que todavía tenían pendiente por recibir 15 millones de biológicos, los cuales buscaría que fueran cambiadas por dosis para niños.

De acuerdo con información de la Organización Panamericana de la Salud (OPS, México ha recibido 24.6 millones de dosis de vacunas contra la Covid-19 a través del mecanismo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario