sábado, 13 de agosto de 2022

Disminuirán caudal del Cutzamala por bajos niveles de almacenamiento en presas

 


Debido a los bajos niveles de almacenamiento que tienen las tres principales presas que abastecen al Sistema Cutzamala, a partir del lunes 15 de agosto dicho caudal tendrá una reducción para pasar de 14.2 metros cúbicos por segundo (m3/s) a 13.2 m3/s, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Con esta medida afectará en el Estado de México a los municipios de Acolman, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla, Toluca y Tultitlán.

Mientras que en la Ciudad de México se verá reflejado en las alcaldías Álvaro Obregón, Benito Juárez, Azcapotzalco, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tláhuac y Tlalpan.

De acuerdo con lo informado por la Conagua, la reducción temporal, que representa un 2.4% del suministro diario total promedio, se realizará tal como se había programado en caso de no tener lluvias suficientes en la cuenca alta del Cutzamala.

Cabe destacar que el caudal de 13.2 m3/s es el mismo que se entregó del 12 de junio de 2021 al 31 de enero de 2022, periodo en el que se sostuvo un recorte en el suministro del Cutzamala debido a los bajos índices de almacenamiento de agua en las presas El Bosque, en Michoacán; y en Valle de Bravo y Villa Victoria, en el Estado de México.

El suministro que regularmente utiliza la Zona Metropolitana del Valle de México proviene en 75% de diversas fuentes, y sólo el 25% restante es aportado por el Sistema Cutzamala.

Por su parte, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) exhortó a la ciudadanía de los municipios que verán una reducción en el suministro de agua del Cutzamala a hacer un uso responsable del líquido.

Ese organismo estatal recordó que los ayuntamientos cuentan con fuentes propias de abastecimiento que permitirán reforzar la entrega de agua potable a la población.

Para mitigar las afectaciones por la reducción en el caudal, la Conagua, el gobierno del Estado de México y de la Ciudad de México analizan acciones conjuntas, por lo que en próximos días se presentará el “Plan Integral de Agua Potable”, que contiene las acciones que permitirán aumentar el abasto a la Zona Metropolitana del Valle de México para el corto y mediano plazo.

Niveles de almacenamiento

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información del Agua (SINA) de la Conagua, al 12 de agosto de este año la presa El Bosque, ubicada en Michoacán, tenía un almacenamiento del 48.84%, al contar con sólo 98.86 hectómetros cúbicos de los 202.40 capaz de almacenar.

La presa Miguel Alemán, ubicada en Valle de Bravo, Estado de México, tenía un almacenamiento del 51.67%, mientras que la presa Villa Victoria, ubicada en el municipio mexiquense con el mismo nombre, tenía un almacenamiento del 35.47%.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario