Se pedirá a los maestros que dejen de poner calificaciones a las tareas, puntaje por asistencia o por trabajos extraordinarios
Los estudiantes de secundaria en México aprenderán
a identificar qué partido impulsó las obras de infraestructura en el
país, si fueron parte de una promesa de una campaña, en dónde se ubican y
el nivel de satisfacción y beneficio para la población, señala la propuesta
del nuevo plan de estudios para la educación básica anunciado ayer por
la Secretaría de Educación Pública (SEP) y que operará como programa
piloto en el siguiente ciclo escolar en menos de mil planteles.
Concretamente, en el contenido del plan curricular de Geografía para
secundaria se solicita propiciar “la reflexión de parte de las y los jóvenes
acerca de transformaciones espaciales derivadas de la toma de decisiones y las
acciones de las autoridades en los niveles local, estatal y nacional”.
“Corrobore que comprenden que las transformaciones
espaciales se refieren por ejemplo a obras de infraestructura como ampliación
o apertura de carreteras, la red de servicios, edificación de escuelas,
clínicas, hospitales... Oriente el trabajo con preguntas como: ¿Qué partido
político es responsable de esta obra o de la autorización de la misma? ¿Es o
fue parte de sus propuestas de campaña? ¿Dónde se localiza y por qué? ¿Su
implementación responde a las necesidades de la población o a las de otro
sector, por qué? ¿Qué beneficios ambientales o socioeconómicos le reportan a la
población? ¿Qué tan satisfecha está la población con esta transformación?”,
indica el plan.
Los documentos que servirán para hacer los nuevos
libros de texto también señalan que los estudiantes de quinto y
sexto de primaria reconocerán las “injusticias del pasado y del
presente” que han generado “indignación o empatía” en México y dieron lugar
a movimientos sociales. Cita como ejemplos las rebeliones campesinas,
las resistencias de pueblos indígenas, las resistencias de los
pueblos afrodescendientes, los movimientos estudiantiles, los movimientos
sufragistas y los del reconocimiento a la diversidad sexual. Excluye
del listado al movimiento feminista de los últimos años.
En la revisión que realizó El Sol de México a los
documentos del nuevo marco curricular otro de los textos propone que los alumnos
de sexto de primaria aprendan que la abstinencia sexual es la
forma más segura de prevenir el embarazo y las enfermedades como el VIH.
“Comparen y dialoguen acerca de las ventajas y desventajas
de retrasar las relaciones sexuales o de volverse sexualmente activas
o activos. Consideren que la abstinencia implica elegir no tener relaciones
sexuales o decidir cuándo empezar a tenerlas y con quién, y que es la manera
más segura de prevenir el embarazo y las ITS, incluido el VIH”, señala el plan
de sexto grado de primaria.
Ayer, la secretaria de Educación saliente, Delfina
Gómez, y su sucesora, Leticia Ramírez, encabezaron la presentación del Plan
de Estudios de Educación Preescolar, Primaria y Secundaria que iniciará su
implementación en 30 escuelas de cada entidad a partir del 29 de octubre, y que
tiene como propósito concentrar los grados escolares en fases de aprendizaje.
Significa que ahora habrá una primera fase que corresponderá
a los niños de cero a dos años. Los tres ciclos de preescolar integrarán
la segunda fase, los dos primeros grados de primaria formarán
la tercera fase, el tercero y cuatro conformarán la cuarta fase,
mientras que quinto y sexto integrarán la quinta fase de aprendizaje.
Los tres grados de secundaria condensarán la sexta fase del nuevo
mapa curricular.
Con este modelo se da un paso adelante para hacer posible
la reforma impulsada por el exsecretario de Educación
Pública, Jaime Torres Bodet (a principios de los años 60 del siglo
pasado), dijo Ángel Díaz Barriga, profesor emérito de la UNAM y quien
participó en el diseño del nuevo plan.
La subsecretaria de Educación Básica, Martha Hernández
Moreno, indicó que el programa tendrá una etapa piloto a nivel nacional en 30
planteles de los tres niveles básicos de educación de todos los estados
de la República, por lo que no entrará en vigor de manera inmediata en todas
las escuelas del país sino hasta el ciclo escolar 2023-2024.
En el plan piloto se seleccionará a escuelas de primero de
preescolar, primero de primaria y secundaria.
La transformación educativa que fue presentada
como una “reforma radical y profunda” incluye un cambio en la evaluación de los
alumnos, dado que se pedirá a los maestros que dejen de poner calificaciones a
las tareas, puntaje a la asistencia o a los trabajos extraordinarios. Ahora
será a partir de la “interpretación” del aprendizaje del alumno con
lo que asignará una calificación al final del curso.
Hasta ahora, los documentos que presentó la SEP son
preliminares, ninguno de ellos es definitivo dado que se encuentran bajo
análisis de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), un paso
previo a que se hagan legales con su publicación en el Diario Oficial de
la Federación.
En la ceremonia de presentación, realizada en el auditorio
Maestro Rafael Ramírez de la Escuela Secundaria Anexa a la Normal Superior de
México, a la que asistieron gobernadores, legisladores y dirigentes sindicales,
la rectora de la Universidad Pedagógica Nacional, Rosa María Torres
Hernández, afirmó que el plan de estudios “tiene una convicción política” y el
propósito de la reforma curricular es formar ciudadanos para la democracia.
Formar ciudadanos con principios de “igualdad sustantiva,
solidaridad, reparación del daño, libertad, interculturalidad, justicia ecológica
y social, igualdad de género, sexual, inclusión y diálogo de saberes”.
Agregó que “la escuela debe enseñar a devenir ciudadanos
lúcidos, capaces de implicarse en una sociedad democrática, sabiendo que no
existe democracia sin ciudadanos formados en la comprensión de los problemas
colectivos, preparados para tomar distancia respecto de todo tipo de dogmatismo
y definir juntos, más allá de los legítimos intereses individuales, cuál es el
sentido de lo común”.
Indicó que es momento de transformar la formación de
docentes para dejar de ver a los maestros como los vieron en el
pasado: “operadores o agitadores”.
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