miércoles, 20 de julio de 2022

Atlas de Riesgo de Ecatepec señala siete colonias con alta vulnerabilidad a derrumbes y desgajamiento de cerros





De acuerdo con el Atlas de Riesgo de Ecatepec, las personas que habitan a lo largo de la Sierra de Guadalupe, específicamente en los polígonos de Texalpa, Viveros Tulpetlac, Las Venitas, Benito Juárez, Cerro Gordo, La Esperanza y Vista Hermosa corren el riesgo de deslizamientos, derrumbes, caídas de roca o flujos por inestabilidad de laderas.

Según Victoria Arriaga Ramírez, directora de protección Civil y Bomberos en la actualidad en estos siete polígonos habitan aproximadamente 11 mil personas quienes están considerados en vulnerabilidad.

“Sin duda, hay zonas consideradas de alto riesgo, una de ellas es el Talud de Texalpa donde hemos estado trabajando desde hace años. Sus habitantes ya han sido notificados y apenas hubo un pequeño deslizamiento, afortunadamente no causó mayores problemas. Sin embargo, es una zona susceptible”, relató.

Aunado a esto, señaló que, en los polígonos de La Palma, en Texalpa y en Almárcigo son zonas con macizos rocosos que constantemente son monitoreadas con apoyo del helicóptero Jaguar II.

Precisó que, en la zona de Cerro Gordo, uno de los polígonos que concentra mayor población (4 mil 348 personas) está catalogado como de muy alto riesgo por caída de rocas o derrumbe.

"En ese cerro se encuentran ubicados los barrios de Bellavista, el Gallito, San Ignacio, Cerro Gordo, Santa Clara, Rinconada de Santa Clara, Buenavista, Carlos Hank González y La Palma distribuidos en 80 manzanas", dijo.

Explicó que el segundo polígono considerado como de muy alto riesgo por deslizamiento de ladera, es el talud de Texalpa en Tulpetlac, donde están en vulnerabilidad 683 personas que viven en tres manzanas. Lo delimitan las colonias de Texalpa y Cuauhtémoc, sobre la calle de Ruiz Cortínez, cuyos residentes construyeron en lo que anteriormente era una mina de materiales pétreos para construcción y que actualmente se encuentra abandonada.

Otro es el polígono de Viveros de Tulpetlac como de muy alto riesgo por deslizamiento de ladera; ahí hay 819 personas en 209 viviendas. En la zona se ubica un talud con una altura aproximada de entre 15 y 20 metros, con ángulos que van de 70 a 90°, en donde las autoridades han detectado caída de material en temporada de lluvias.

El 29 de septiembre del 2021, una fuerte granizada provocó el derrumbe de un cerro sobre dos casas. Los escurrimientos de agua ocasionaron el desgajamiento de un cerro en la parte alta del poblado de Santa María Tulpetlac que dejó como saldo a una persona lesionada.

La madrugada del 6 de octubre del 2020, se registró un derrumbe que afectó a tres casas y destruyó un automóvil. Durante ese mismo día otros dos deslizamientos de tierra y rocas se presentaron sin que personas hayan resultado lesionadas por los hechos, 21 personas tuvieron que ser desalojadas.

La comunidad de La Esperanza que se ubica en los límites del Área Natural Protegida y la mancha urbana; geológicamente esta región está constituida por rocas que alcanzan tamaños de hasta 5 metros en algunas zonas. Ahí están en vulnerabilidad mil 185 personas de 13 manzanas.

En el centro de Ecatepec, se ubica el polígono de Vista Hermosa en la parte norponiente, cuya geología está compuesta por laderas. En el sitio se encuentran mil 838 personas de 22 manzanas en vulnerabilidad. El peligro de la zona es por vuelcos o caída de rocas, con pendientes mayores de 35 grados. La zona más crítica cuenta con una barda de contención de 40 centímetros de espesor y 1.90 metros de altura, pero las estructuras de las casas utilizan está barda de contención como parte de las mismas.

Otro de los polígonos es Benito Juárez, compuesto por rocas de diferentes tamaños que alcanzan hasta 2 metros en algunas partes. En este punto se han registrado desprendimientos de rocas de gran tamaño que han afectado algunas bardas de los domicilios.

En el polígono Las Venitas también en la zona centro de Ecatepec, hay mil 838 personas de 22 manzanas en vulnerabilidad por flujos. Los principales peligros observados en la zona se presentan como derrumbes, caída de rocas, flujo de escombros, arrastramiento o una combinación de estos.

Finalmente, la titular de PC señaló que con apoyo del jaguar II las observaciones aéreas de las zonas les permite actualizar las hojas de riesgo. Destacó que ya se tienen localizados los próximos objetivos para realizar las notificaciones a los habitantes en las zonas de riesgos que se instalaron en diferentes partes de la reserva ecológica de la Sierra de Guadalupe.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario