viernes, 17 de junio de 2022

Zambrano Grijalva negó que, en caso de no sumarse a la alianza “Va por el Estado de México”, el PRD esté en riesgo de perder el registro.

 


Jesús Zambrano, dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), confirmó como condición para concretar la alianza “Va por el Estado de México” a la gubernatura la aprobación de una reforma a la Constitución local y leyes secundarias que garanticen una coalición de gobierno, en caso de ganar.

Al dar el banderazo de salida a los trabajos de organización con miras a la contienda de 2023, el presidente nacional del sol azteca indicó que la voluntad de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) para repetir la unión debe plasmarse en modificaciones jurídicas que se aprueben a más tardar en septiembre próximo para que entren en vigor y apliquen para el nuevo proceso electoral.

 

Por tal razón, destacó que su partido ha trazado dos rutas operativas que correrán de manera paralela: en los próximos días instalará una comisión interna para determinar el procedimiento de selección del candidato propio, después de que Omar Ortega, el coordinador del grupo parlamentario local; y Arturo Piña, alcalde de Villa de Allende, han manifestado su interés por convertirse en candidatos.

Al mismo tiempo, refirió que integrarán una comisión externa para entrar en contacto con PRI y PAN con la finalidad de establecer los criterios que sostengan una posible coalición; entre los acuerdos, expuso, deben incluirse las normas para regular los gobiernos de coalición, pues en el Estado de México el PRD ha presentado varias iniciativas en ese sentido.

“Vamos a hablar con las dirigencias nacionales y estatales para descongelar las iniciativas, y que (éstas) sean la base de la conformación de una coalición electoral”, expuso desde la capital mexiquense.

Confió en que no exista objeción, pues hace unos días las dirigencias nacionales así lo anunciaron, y en las dos entidades en que “Va por México” obtuvo el triunfo el pasado 05 de junio, el compromiso es integrar gobiernos de coalición y legislar sobre el tema.

Zambrano Grijalva negó que, en caso de no sumarse a la alianza “Va por el Estado de México”, el PRD esté en riesgo de perder el registro; aseguró que en los comicios recientes sólo en Hidalgo el partido no alcanzó el 3% de los votos requeridos, pero se recuperó en porcentaje en el resto de los casos. “No den por muerto ni derrotado a nadie”, expuso.

Trazar dos rutas, aseguró, no significa que para el sol azteca hay un plan “A” y un plan “B”, sino que el partido estará listo para contender en solitario, si esa es la determinación final; “tenemos con quiénes pelear”, manifestó.

El día anterior, Agustín Barrera, dirigente estatal, confió en que los gobiernos de coalición permitirán que las causas del PRD se vean plasmadas en directrices de gobierno y se traduzcan en políticas públicas. “No se trata de espacios ni cargos, sino de verse representados”, afirmó.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario