Aunque los contagios de Covid-19 sean cada vez menores, la pandemia no ha concluido por ñ., N jiji lo un no importa lktanto el uso del cubrebocas en un futuro debe ser obligatorios durante la temporada invernal, señaló Alejandro Nava Ruiz, responsable del Programa de Enfermedades Respiratorias Virales del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).
El especialista aseguró que todas las medidas sanitarias que llegaron con la pandemia de Covid-19 ya se quedaron y la población no debe confiarse y dejar de ponerlas en prácticas.
Afirmó que aun cuando el virus SARS-CoV2 se controle y los contagios cada vez sean menores debido a las medidas aplicadas, como la campaña de vacunación y el uso del cubrebocas, deberá ser obligatorio por lo menos durante la temporada invernal en un futuro.
“Yo creo que en este y en los próximos años durante la temporada invernal debe ser obligatorio el uso del cubrebocas, pues ello tiene un gran beneficio entre la población, ya que ha quedado demostrado que hubo una disminución importante de las enfermedades respiratorias”, enfatizó.
Manifestó que en este momento los contagios de Covid-19 han disminuido, pero no por ello se deben olvidar las medidas preventivas, sobre todo en lugares con donde se congregue mucha gente.
“Lo que podemos recomendar en este momento es que se continúe con las medidas y también que no sea renuente a la aplicación de vacunas, pues todas las vacunas son seguras y nos dan un beneficio real”, añadió el responsable del Programa de Enfermedades Respiratorias Virales del ISEM.
No cabe duda, aseguró, que la vacuna anti-covid ha ayudado mucho, pues aunque no se han detenido los casos, ya no afectan con tanta severidad que en las olas pasadas, por lo que hay que estar en alerta ante cualquier padecimiento sospechoso.
Estableció que las medidas sanitarias adoptadas a raíz del inicio de la pandemia de Covid-19 permitieron bajar el número de casos en otras enfermedades, como la influenza, pues tan sólo en la temporada 2021-2022 los casos no pasaron de 60.
Mientras que en la temporada invernal marcada del año 2020-2021 no hubo casos confirmados de influenza ni fallecimientos por este mismo motivo, de ahí la importancia de continuar con las medidas preventivas, principalmente el uso del cubrebocas.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), durante el periodo otoño-invierno, que comprende los meses de octubre a marzo, el número de pacientes con enfermedades respiratorias (padecimientos de nariz, garganta, bronquios y pulmones) aumenta de manera significativa.
Entre las enfermedades más comunes que se presentan durante este periodo en el país están: El resfriado común. En la mayoría de los casos causa secreción y congestión nasal, así como estornudo. También puede estar presente el dolor de garganta y cabeza, tos, entre otros síntomas.
Puede ocurrir en cualquier momento del año, pero es más común en el invierno o en temporada de lluvias. El virus del resfriado se propaga a través de diminutas gotas aéreas que se liberan cuando una persona estornuda, tose o se suena la nariz.
A está enfermedad se suma la Influenza,que es un padecimiento agudo de las vías respiratorias, es curable y controlable si se recibe atención médica oportuna y los cuidados necesarios. Este padecimiento es uno de los principales factores de defunción en México, se clasifica en tres tipos: A, B y C.
También se encuentra la faringitis que es es una molestia en la garganta que a menudo hace que se presente dolor al deglutir, causando hinchazón de la parte posterior de la faringe, entre las amígdalas y la laringe.
La bronquitis también se suma a estas enfermedades respiratorias, y es una inflamación de las vías aéreas principales que llevan aire hacia los pulmones, provocando que se estrechen las vías respiratorias, lo cual dificulta la respiración. Cuando se presenta la bronquitis, casi siempre viene después de haber tenido un resfriado o una enfermedad pseudogripal.
La neumonía es un tipo de infección respiratoria aguda que afecta los pulmones, causando una dolorosa respiración y limitando la absorción de oxígeno. Este problema de salud es causado por
diversos agentes infecciosos como virus, bacterias u hongos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario