El intercambio y renta de concesiones, placas y unidades del transporte público en el Valle de Toluca, ha crecido en los últimos años y deja importantes ganancias, advirtieron transportistas consultados.
Dicho mercado opera de forma irregular y obliga a que el
transporte público irregular crezca, señalaron los empresarios.
Tan solo la renta de una concesión cuesta para el interesado
entre 15 mil a 20 mil pesos anuales por unidad.
Este tipo de negocio se genera sobre todo en el servicio colectivo individual o
taxi, en el que los representantes de bases ofrecen empleo, ya sea mediante la
renta de las placas y el vehículo, o sólo la concesión.
"Hay agrupaciones que te rentan todo, desde las unidades y placas hasta
los seguros e incluso unos ofrecen sacarte la licencia como coyotes",
reveló Randy Ordóñez, taxista de la zona de Pilares.
Coyotaje
En las oficinas de la Secretaría de Movilidad ubicadas en el parque Urawa de
Toluca, existen anuncios en los que se advierte el no caer en los "enredos
de los coyotes", que son grupos de personas dedicados a tramitar
licencias, renovación de placas y concesiones bajo un pago especial.
Osvaldo Martínez, Presidente de Agrupaciones Unidas del Estado de México
(ATUEM), explicó que este fenómeno se da en las organizaciones que están fuera
de norma y operan como taxis colectivos en rutas hacia el sur del estado,
Tenango del Valle, Almoloya de Juárez, San Mateo Atenco, Lerma, Xonacatlán,
Temoaya y Villa Victoria.
La ganancia de hacer estos trámites para un "coyote" del transporte
es de entre tres mil a seis mil pesos, según el tipo de servicio que se haga,
revelaron los operadores y agrupaciones consultadas.
El negocio de la renta de concesiones y el coyotaje se hace invaluable, pues
según datos de la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo
(Canapat), tan sólo en el Valle de Toluca, operan cerca de 39 mil taxis.
De ese número, organizaciones como la Coccep operan más de 15 mil taxis, según
datos declarados por su presidente Vicente Álvarez.
“A nosotros nos cobran doscientos pesos de cuenta diaria,
pero solo somos empleados, nos prestan las placas y la unidad”, reveló un
taxista de la zona de Zinacantepec, quien omitió su identidad por temor a
represalias laborales.
Según su testimonio, además del pago diario por ocupar una
concesión prestada, como empleado debe dar a la semana una cuota de 70 pesos
para pago de la renta en la base y otros gastos administrativos.
Mientras que por mes la cuota asciende a 300 pesos, sólo por
permitirle trabajar al interior de la base.
“Para los que rentan las placas (concesión), sólo se paga de
forma mensual, que va entre los mil quinientos a los dos mil pesos”, reveló el
operador.
Otros taxistas consultados confirmaron la información, y
agregaron que hasta el 2011 cuando el Gobierno del estado permitía comprar
concesiones, al interior de las agrupaciones de taxistas éstas ascendían hasta
los 160 mil pesos.
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