domingo, 5 de junio de 2022

Comando armado roba urnas en Tamaulipas: INE

El representante del INE en Tamaulipas indicó que los incidentes ocurrieron en Miguel Alemán y en Matamoros

 



El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) confirmaron en el último reporte de incidencias al menos tres hechos de violencia ocurrido durante la presente jornada electoral, uno de ellos el robo de una urna por parte de un comando armado.

El el vocal ejecutivo del INE en Tamaulipas, Sergio Iván Ruíz dio a conocer los hechos en rueda de prensa en la que estuvo además el consejero presidente del Ietam, José Ramos Charré.

El representante del INE en Tamaulipas indicó que los incidentes ocurrieron en Miguel Alemán y en Matamoros.

“No me agrada tener que dar estas noticias en la sección 947, casilla básica y contigua un comando armado se robó las dos urnas y en la 742, en el municipio de Miguel Alemán se oyeron detonaciones y huyeron los funcionarios, se suspendió la votación ya se esta recuperando los paquetes ya ahí no siguió la votación”, explicó el funcionario.

Precisó que “también se suspendió la votación en una casilla de Matamoros por una amenaza a las personas que estaban votando y por precaución de decidió cerrar la 643 básica y contigua”.

¿QUÉ PROCEDE EN ESTOS CASOS?

El INE en Tamaulipas dio a conocer que interpondrá las denuncias correspondientes por el robo de las urnas, la parecer por un comando armado.

“En el caso de las dos urnas que fueron robadas, se interpondrá la denuncia correspondiente y le tocará Fiscalía hacer el aclaramiento de hechos que correspondan”, refirió Sergio Iván Ruíz, la tarde de este domingo.

Precisó que en el caso de las urnas donde se suspendió la votación por alguna situación anómala, en este caso la balacera o en otro caso las amenazas, se hace un acta donde se explican las causas de cierre de la votación y la casilla se computa normalmente.

Amplió que “ya tocará a los partidos determinar si impugnan la casilla, si hay algún elemento que pudiera presumir alguna irregularidad, pero detener o suspender la votación por una causa de fuerza mayor está en la ley como un supuesto valido para cerrar una casilla”.

NO SE PUEDE PEDIR A FUNCIONARIOS QUE ARRIESGEN SU VIDA

El representante del INE apuntó que “en una situación de violencia extrema no podemos pedirle ni exigirles a los funcionarios de casilla que pongan en riesgo su vida, entonces cae en el supuesto de fuerza mayor”.

El organismo electora hará la entrega de las urnas con los votos hasta donde se llegó la votación al Consejo que corresponda del Ietam “y procederá el computo el miércoles del contenido de esas urnas”, dijo.

En la entidad se instalaron cuatro mil 777 casillas y hasta el cierre de la jornada se precisó el robo de una en Miguel Alemán, al parecer por un comando armado y la suspensión de otra por amenazas en Matamoros.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario