* En el multitudinario evento realizado en el
Monumento a la Revolución, las seis
gobernadoras de Morena, marcan la agenda
de la sucesión presidencial y, de paso, de la
mexiquense
TEMA LIBRE
Por I. León Montesinos
En vísperas de celebrarse el Día Internacional de la Mujer, más de 15 mil feministas de Morena se reunieron en el Movimiento a la Revolución para expresar su total apoyo a la candidatura presidencial de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, abriendo de paso la posibilidad al gobierno mexiquense de la alcaldesa de Tecámac, Mariela Gutiérrez, oradora en el evento y cuya presencia como invitada en primera fila para tomarse la foto oficial con las gobernadoras de su partido, despertó un sinfín de suspicacias.
¡Presidenta¡ ¡presidenta¡ ¡Presidenta¡, fue la palabra que retumbó en la histórica explanada en un evento que implica muchos lecturas pero una sola conclusión: las cinco gobernadoras morenistas del país: Layda Sansores de Campeche; Indira Vizcaíno de Silva, de Colima; Lorena Cuéllar Cisneros, de Tlaxcala; Evelyn Salgado Pineda, de Guerrero; y María del Pilar Ávila Olmeda, de Baja California, así como un buen número de alcaldesas, diputadas y senadoras como Olga Sánchez Cordero, ya tienen candidata: Claudia Sheinbaum.
Y van con todo por la designación de su partido en asuntos de equidad, para que en 2024 la Jefa de Gobierno de la CDMX, esté en la boleta electoral.
En lo que puede calificarse un hecho histórico que ha comenzado a establecer la agenda de la sucesión, seis políticas empoderadas en igual número de gobiernos estatales, constataron la capacidad de su convocatoria a las mujeres de su partido y abrieron de manera pública la ruta que las feministas han establecido para hacer realidad lo que antes se concibió como mero escenario utópico: que México tenga su primera mujer presidenta.
De un evidente peso específico la presencia de la ex Secretaria de Gobernación y ex Ministra de la Corte, Olga Sánchez Cordero, enviada al Senado por el Presidente para poner un dique al desbordado, Ricardo Monreal.
Todas estas mujeres ubicadas en los primeros planos de la política nacional demostraron no solo que quieren, sino que pueden. Marcando su línea como las verdaderas impulsoras del feminismo de izquierda y la lucha genuina de las mujeres que por décadas pelearon sus derechos hasta llegar un evento que todavía hace unos años sería impensable.
Imposible en el contexto de un destape de tal importancia, que pasara desapercibida la presencia como oradora de la alcaldesa de Tecámac, Mariela Gutiérrez, quien en una réplica al apoyo a la Jefa de Gobierno, escuchó emocionada desde el atril, ese murmullo que fue creciendo hasta transformarse en espontáneo apoyo a su persona: “¡Go-bernadora¡; ¡go-bernadora¡”, coreaban de manera espontánea las asistentes.
¿Y Delfina?
La ausencia de Delfina Gómez, Secretaria de Educación Pública y una de las fichas en el tablero de la sucesión mexiquense para el 2023, del Grupo de Acción Política (GAP), fue notoria y materia de obligadas especulaciones en las miles de asistentes.
¿Por qué Mariela y no Delfina haciendo uso de la palabra?
La sonrisa que no abandonó el rostro de la alcaldesa de Tecámac fue la señal más clara de un lenguaje corporal que habló por sí mismo de la emoción que embargaba a Mariela. Estaba nada menos que en el pódium con las gobernadoras y con la candidata presidencial destapada por las mujeres de su partido.
Sin regatear adjetivos, fue al lado de la Jefa de Gobierno uno de los días más trascendentes y decisivos en su carrera política.
¿Qué dirán en el rincón de las interpretaciones políticas Delfina e Higinio, sobre el papel protagónico de Mariela en un evento de tal calibre?
En tanto, a los pies del Monumento a la Revolución, las feministas de Morena mostraron no solo su músculo sino su intención por pasar de ser espectadoras a protagonistas de un empoderamiento que parece ya no tener vuelta de hoja.
Nuestro correo electrónico: garrasleo6@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario