viernes, 4 de febrero de 2022

El Día Mundial contra el Cáncer se celebra cada año el 4 de febrero

 



El Día Mundial contra el Cáncer se celebra cada año el 4 de febrero. El objetivo es fomentar la prevención y sensibilización para disminuir las muertes prevenibles y incentivar la toma de medidas.

La epidemia mundial del cáncer

La epidemia mundial de cáncer es de enormes dimensiones y se prevé que vaya en aumento. Actualmente mueren 8.8 millones de personas por esta enfermedad, incluyendo 4 millones de muertes prematuras (entre 30 y 69 años). Se estima que durante los próximos 10 años las muertes debidas al cáncer aumentarán hasta superar los 14 millones al año.

Por ello, necesitamos emprender medidas urgentes para crear conciencia sobre la enfermedad y desarrollar estrategias para hacerle frente. Las diferencias mundiales de acceso a la prevención, el tratamiento y los cuidados paliativos aumentan cada vez más rápido.

¿Por qué un Día Mundial contra el Cáncer

El Día Mundial contra el Cáncer se celebra todos los años el 4 de febrero y une a todo el planeta bajo un único lema para poner el foco en la lucha continua contra el cáncer. El objetivo de esta jornada es reducir el número de muertes evitables cada año a través de la concienciación sobre el cáncer en la población general, y presionando a los gobiernos para que emprendan más medidas contra esta enfermedad.

Transformar el dato de salud en evidencia y conocimiento clínico

Hoy en día sabemos que tan importante como la genética es la epigenética, sin ella no podemos explicar nada.

El cáncer es una enfermedad que no tiene fronteras y que nos afecta a todos en algún momento de la vida, ya sea directa o indirectamente. Las acciones de cada individuo, de las organizaciones y de los gobiernos ayudarán a reducir la lacra del cáncer para conseguir el objetivo de reducción del 25 % de las muertes prematuras por ENT en 2025.

Esta enfermedad es una de las causas principales de muerte en todo el mundo, responsable de 8.2 millones de fallecimientos anuales, sin embargo, sabemos que un tercio de estas muertes se puede evitar y que muchos tipos de cáncer son curables si se detectan a tiempo. Hasta que se consiga crear una mayor conciencia sobre el cáncer y se emprendan acciones para prevenir esta enfermedad a escala mundial seguirán muriendo millones de personas al año en todo el mundo de forma innecesaria.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario