Ecatepec, Méx.- El próximo martes 18 de enero, el Circuito Exterior Mexiquense pondrá en funcionamiento un sistema de disuasión de evasión de peaje en la caseta de cobro T-2 Las Américas, ubicada en el kilómetro 38 + 906, en el municipio de Ecatepec, porque es donde más se evade el pago de la cuota.
“En los últimos meses
se ha registrado un incremento en el número de conductores de vehículos y
transporte público que, con el objetivo de evadir el pago de la cuota, abaten
las barreras instaladas en las casetas de cobro, utilizando una serie de
métodos riesgosos, típicamente en condiciones de exceso de velocidad y con una
flagrante falta de precaución”, informó la concesionaria.
Si los operadores que pasen por ese punto no pagan el peaje
se activará un sistema que ponchará las llantas de su vehículo.
El Circuito Exterior Mexiquense informó cómo
funcionará el sistema.
“El sistema automatizado, que genera punciones en los
neumáticos que previenen continuar circulando a altas velocidades, se activa
únicamente si desplaza mecánicamente la barrera de paso colocada en la caseta,
eludiendo el pago”, indicó.
Busca disuadir a los conductores para no realizar
una conducta ilegal y consta de las siguientes fases:
1. Preventiva.- Informar, antes de llegar a la caseta,
sobre el pago de cuota, así como de la existencia de una barrera mecánica de
picos.
2. Alerta.- Se activa cuando el conductor, a pesar de
las advertencias, pasa el punto de cobro, no realiza su pago y abate la barrera
de paso. En ese momento, se enciende una luz y se emite un sonido de alarma.
3. Barrera mecánica con picos.- Si el conductor decide
ignorar las primeras dos fases, continuar su trayecto sin realizar el pago de
la cuota correspondiente y abatir la barrera de paso -11 metros después del
punto de cobro- se activa el sistema.
La barrera mecánica se desactiva únicamente si el
usuario, atendiendo a las advertencias, realiza su pago.
El sistema es automatizado, por lo que no es controlado
por el personal
de las casetas, aclaró la concesionaria.
Según la empresa, el sistema entrará en operación después de
que el CEM ha realizado pruebas para garantizar una adecuada operación, apegado
a los mejores estándares internacionales para este tipo de tecnologías.
“Además de una amplia campaña de comunicación dirigida a los
usuarios para alertar de los riesgos de dicha práctica, incluyendo las
advertencias a usuarios en casetas, el CEM ha explorado diversas opciones para
disuadir la evasión de peaje como la colocación de barreras retráctiles.
Adicionalmente, en coordinación con las autoridades
competentes, se ha instalado un sistema anti evasión que utiliza
tecnología probada en otros países que presentan una problemática similar”, dio
a conocer.
El sistema “ponchallantas” solo se contempla emplearlo en
la caseta de Las Américas. El Circuito Exterior Mexiquense cuenta con 110
kilómetros de longitud y conecta las principales vías de entrada y salida de la
zona metropolitana del Valle de México hacia los estados de Querétaro, Puebla e
Hidalgo.
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