miércoles, 26 de enero de 2022

Contagiados por Ómicron deben de estar por lo menos diez días en confinamiento: Academia Mexicana de Medicina

 



Para el expresidente de la Academia Mexiquense de Medicina, y ante la presencia de la variante Ómicron, es recomendable extender dicho periodo

Aunque las autoridades nacionales e internacionales han señalado que con la nueva variante el lapso de aislamiento domiciliario es menor a lo registrado durante las primeras etapas, es recomendable extender dicho periodo unos días más, así lo expresó Alfredo Vigueras Rendón, expresidente de la Academia Mexiquense de Medicina A..C.

 Lo anterior, de acuerdo con el experto, es para descartar que siga activo el virus SARS-Cov-2 en el organismo y de esta manera evitemos su propagación.

 Aunado a esto, subrayó que habrá quienes no puedan hacer un tamizaje que les dé la certeza que el virus todavía está activo o no, por lo que recalcó que es mejor alargar el periodo de cuarentena.

 Para mayor seguridad debemos aumentar el aislamiento, no sabemos cuánto tiempo continúa alojado el virus en el organismo.

 Con base en esto, refirió que aun cuando los síntomas son menores a los de otras cepas del nuevo coronavirus es mejor prever y evitar la propagación del virus. Además, resaltó que no todas las personas tienen acceso a una prueba de detección o bien de antígenos para saber si aún persiste el SARS-Cov-2.

 Es de mencionar que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) han extendido la incapacidad médica por sospecha a la enfermedad sin presentar la prueba.

Ante esto, expresó que esa postura es válida puesto que, si una persona convivió con un caso positivo y tiene síntomas como dolor y cabeza garganta, secreción nasal, fiebre o tos, similar a una gripe o resfriado común.

 

Con la variante Ómicron más o menos el confinamiento se estimó entre 5 y 7 días, pero mejor que sean 10 días.

 

Como dato adicional, apuntó que ante problemas gastrointestinales como diarrea o vómito, lo mejor es el distanciamiento social ya que es ideal “para evitar contagiar a otra persona pues el número de infecciones es alto en este momento”.

 

Recomendó seguir con las medidas sanitarias aplicadas desde hace casi dos años como el uso de cubrebocas el cual es fundamental a manera de protección, sobre todo el KN95 aunque “Si hay secreción nasal es mejor cambiarlo, así como si se usó 24 horas seguidas”.

Finalmente, destacó que la variante Ómicron es más transmisible que el resto de las anteriores. “Se requiere de menor tiempo de contacto y menor tiempo de partículas para contagiarse” por lo que reiteró lo importante del cuidado pues el pico de contagios no cesa.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario