domingo, 12 de diciembre de 2021

En Edoméx Morena, PT, PVEM, MC y NA rechazan nuevos impuestos y deuda





La reunión de comisiones prevista para este viernes para el análisis de la propuesta de paquete fiscal del Estado de México 2022 se canceló y se prevé que se retome lunes o martes de la siguiente semana.

Diputadas y diputados locales señalaron que en el congreso local todavía no hay acuerdo para sacar la propuesta de paquete fiscal 2022, por lo cual ven complicado que pueda ser aprobado el 18 de diciembre, día límite para cerrar el periodo ordinario de sesiones.

Hasta el momento Morena, Partido del Trabajo, junto con el bloque Partido Verde, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, que son mayoría, rechazan la posibilidad de establecer cuatro nuevos impuestos en la entidad, como ha pedido el gobierno estatal.

También están en contra de adquirir nuevos financiamientos, sobre todo porque hasta este viernes por la tarde no les habían entregado el detalle de las obras estatales que pretenden realizar con el endeudamiento que solicitan para el siguiente año.

Algunos diputados de manera extraoficial informaron que posiblemente en los próximos días pueda aprobarse la Ley de Ingresos estatal -con solo dos impuestos que serían el ecológico y a casas de empeño-, pero no los cedulares, así como la Ley de Ingresos Municipal.

De ser así, quedarían pendientes tanto el Presupuesto, como las reformas a los códigos Financiero, Administrativo y a la ley del ISSEMyM para el siguiente año.

Diputados locales señalaron que el PRI busca aprobar el paquete fiscal en los términos en que fue enviado por el Ejecutivo estatal, pero no reúne los votos suficientes para sacarlo adelante, pues solo tiene el apoyo del PAN y del PRD.

No obstante, a Morena y PT se ha sumado el bloque PVEM, MC y NA que no está de acuerdo ni en los impuestos, ni en el endeudamiento que solicita el Gobierno mexiquense.

Esos cinco grupos parlamentarios han pedido que no se aprueben los impuestos cedulares a personas físicas.

Otro tema que también tiene entrampado al Congreso local es el de la autorización para que el ISSEMYM venda terrenos, pues Morena está dividida y podría votar de manera diferenciada ese dictamen.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario