v Que ya no pagarán publicidad a medios de comunicación
v ¿En qué van a gastar el presupuesto
de $ 5,186,289.81 al año?
v Los objetivos, metas y acciones del
2021 y lo que hicieron
Por Miguel Ángel Cristiani González
Que bueno y saludable es, que la nueva Directora General de
Comunicación Universitaria de la Máxima Casa de Estudios de Veracruz, la
maestra Norma Trujillo Báez haya dicho que, como parte de la nueva política del
Rector de la UV, Martín Gerardo Aguilar Sánchez, ya no se tendrán “convenios ni
acuerdos” con los distintos medios de comunicación, como los que se mantuvieron
en la pasada administración que encabezó Sara Deifilia Ladrón de Guevara.
Ojalá y se cumpla, que no sea solamente una declaración para
salir al paso de todos los que se han acercado para tratar de establecer algún
acuerdo con la neo titular de Comunicación de la UV.
La pregunta obligada es, ¿entonces que van a hacer con el
presupuesto que ya tienen autorizado para ejercer el año entrante?
Porque si la memoria no nos falla, el año pasado el
presupuesto de egresos de la Universidad Veracruzana en el concepto de
“Servicios de Comunicación Social y Publicidad” aprobado en un principio era de
$3,838,914.80 pesos, pero a pesar de la llamada austeridad republicana y que la
Rectora se la pasaba quejándose de que no le alcanza el presupuesto, pues
resulta que, le autorizaron a Com Soc una ampliación de los recursos a manejar
por otros $1,347,375.01, con lo que al final de cuentas terminaron gastando -tan
solo el año pasado- $5,186,289.81.
La otra pregunta interesante que se hace Pancho López, el
filósofo ateniense Xalapeño, es ¿en que y quienes se gastaron todos esos
millones de pesos?
La respuesta ya también la sabemos y la habremos de
compartir, con mucho gusto, en próximas Bitácoras Políticas. Pero podemos
anticiparles hay que cosas y casos en verdad increíbles.
Para ir avanzando, resulta interesante el documento titulado
“PRESUPUESTO DEL PROGRAMA 2020 OBJETIVOS, METAS Y ACCIONES” que tiene por
OBJETIVO GENERAL “el Posicionamiento de calidad de la imagen institucional,
visibilización de las actividades universitarias de investigación, difusión
artística, vinculación y gestión en la opinión pública, así como la
construcción de imagen a nivel regional e Intensificar circuitos de
comunicación para la comunidad estudiantil, además de promover la sinergia del
capital comunicacional universitario.
Difundir las funciones sustantivas de la UV en el ámbito
social - tanto en el estado como al interior del país - así como en la
comunidad universitaria a través de las acciones realizadas por la DGCU con el
apoyo de los medios de comunicación e información universitarios y externos”.
(Aunque ahora se sabe que hasta en el extranjero se pagaron facturas de
publicidad en la Dirección de Comunicación de la UV).
Otro OBJETIVO GENERAL del programa es “Elaborar y regular
los elementos que conforman la Imagen Institucional de la Universidad
Veracruzana para favorecer un posicionamiento estratégico que posibilite una
comunicación coherente hacia los públicos meta externos e internos.
Establecer y reforzar el sentido de pertenencia mediante el
posicionamiento estratégico del Sistema de Comunicación Gráfica Institucional
de manera integral, homogénea y sustentable”.
Para quienes se pregunten ¿Qué carambas significa todo ese
rollo? Pues según tenemos entendido, es el mandar a poner los letreros con los
nombres de todas las facultades, institutos, centros y dependencias de la
Universidad Veracruzana. Lo que no se sabe a ciencia cierta en cuanto salió la
brillante ocurrencia. Decimos que es brillante porque los letreros están
construidos con letras metálicas que en verdad brillan. Pero igual así han de
ver costado.
Otro de los Objetivos, Metas y Acciones de la Dirección de
Comunicación Social de la Universidad Veracruzana es “Realizar los trámites
necesarios para que se cumpla con el pago del arrendamiento de la sede de la
CDII.”
Por toda la atención que se le pone a la CDII, ha de ser muy
importante, sea lo que sea y que quien sabe que sea.
Pero por eso, se proponen metas tan importantes en la
Dirección de Comunicación, como lo es “Realizar compras de platos, vasos y
cubiertos desechables para la oficina de la CDII.
Realizar los trámites necesarios para la compra de
accesorios tales como memorias internas, discos duros internos, para el equipo
de cómputo.
Llevar a mantenimiento y recarga los extintores de la
Coordinación de Diseño de Imagen Institucional
Realizar compra de insumos como chapas, hechura de llaves o
refacciones para los baños de la CDII
Realizar los trámites necesarios para que haga el pago del
servicio de luz eléctrica para la sede de la CDII
Realizar los trámites necesarios para que se cumpla con el
pago del servicio de agua potable para la sede de la CDII
Realizar los trámites necesarios para que haga el pago del
servicio de monitoreo de alarma en la sede de la CDII
Realizar la gestión necesaria para que el inmueble de la
CDII cuente con el mantenimiento necesario
Realizar compras de accesorios de oficina tales como diferentes
tipos de papel, guillotina, cortadores, etc. para la CDII
Clave Programática: 51106 IMAGEN INSTITUCIONAL
Fondo: 803 SUBSIDIO ESTATAL ORDINARIO 2020
OBJETIVO PARTÍCULAR
No. Descripción No. Meta / Acción
Eje Estratégico 202003 Gestión y gobierno.
Programa Estratégico 202010 Financiamiento.
No pos sí, la verdad, que bueno que ya no van a gastar el
presupuesto millonario de la Dirección de Comunicación de la Universidad
Veracruzana, en asuntos tan relevantes como los mencionados anteriormente. Pero
hay otros rubros que bien vale la pena desmenuzar.
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